El desplome en la Bolsa de Hong Kong arrastra a los mercados occidentales
El pánico recorrió ayer los mercados financieros mundiales. La caída del 10,4% sufrida por la Bolsa de Hong Kong -la mayor de su historia- produjo un contagio que golpeó al resto de las bolsas, empezando por sus vecinas asiáticas, pasando por las europeas y acabando por las americanas. La convulsión de ayer no pasó, de momento, de una fuerte corrección en unas bolsas que se han disparado en los dos últimos años. La Bolsa de Madrid perdió 2,43% (casi 15 puntos), mientras Nueva York perdía 187 puntos (2,331%).
Hong Kong había conseguido sobrepasar la crisis que desde el pasado mes de julio azota los mercados del sureste asiático y se había convertido en refugio del capital huido de otros mercados de la zona. Pero a lo largo de esta semana la incidencia ha ido creciendo hasta el desplome de ayer. La estrepitosa caída encendió todas las alarmas de los inversores, que temen que la actual inestabilidad financiera provoque la temida corrección a la baja en los mercados de valores occidentales, tanto los europeos como el estadounidense.Las bolsas del mundo entero se vieron arrastradas con facilidad por las caídas registradas en los mercados asiáticos. Los recortes que sufrieron las bolsas europeas, con ser importantes, no llegaron a la hecatombe. La apertura de Wall Street, que contuvo la caída por debajo del 2%, permitió una recuperación. No obstante, a lo largo de la jornada se temió lo peor, cuando todavía no se habían recuperado del todo del temor a un nuevo crash producido por el fantasma del lunes negro que hace 10 años supuso la caída en un solo día de casi el 25% de Wall Street.
Madrid acabó perdiendo el 2,43%, lo que supone la cuarta mayor caída del año. Londres cayó el 3,06%; París terminó la jornada con un recorte del 3,42%. Francfort cerró con un descenso del 3,60%. Y Wall Street cedió al Final 186,88 puntos, el 2,33%.
Páginas 63 a 65
Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.