_
_
_
_
LIGA DE CAMPEONES

Kiev decide la suerte europea de Barcelona

A los azulgrana, con la dudade De la Peña, sólo les vale ganar

Àngels Piñol

El paisaje invita al recogimiento: hace un frío de perros. El rival espanta: el Dinamo es, de acuerdo a la definición de Louis Van Gaal, una máquina de fútbol. Y la clasificación no admite negociaciones: hay que ganar porque un empate puede resultar inútil si se compara con otros marcadores. El Barça no tiene prácticamente otra salida que el triunfo. No valen ya más tropiezos, despites y fallos individuales. El equipo azulgrana se juega esta noche en Kiev su continuidad en Europa (20.45 horas; 22.45, en diferido por TVE-1) en la Liga de Campeones, pues ocupa la última plaza del grupo con una derrota en Newcastle y un empate en casa frente al PSV Eindhoven.El Barça había vivido en la Liga del maquillaje de los resultados, pero su estatura real la ha dado lejos de la Liga española. Maltratado primero en Newcastle por Asprilla y humillado por el PSV que empató en el Camp Noti jugando con 10, el partido del Dinamo se presenta como la más difícil reválida. Ni siquiera Van Gaal se esconde. Recordó que cuando se celebró el sorteo dijo que el campeón holandés era el mejor del grupo, pero ayer apostilló que le había impresionado lo que había visto del Dinamo. "Lo normal", dijo, "es que fuéramos a ganar. Pero será difícil. Es un equipo que juega un fútbol total y que tácticamente es muy bueno".

El. frío y la lluvia -se calcula que el termómetro puede estar a cero- empaparán hoy la libreta del holandés. Los jugadores se entrenaron ayer con gorros, guantes y chándal y la temperatura condicionará la alineación ante el Dinamo, cuyos hombres se han conjurado para llegar lejos en esta competición y conseguir para Ucrania el pase al Mundial. "Siempre nos amoldamos al rival y es lógico que jueguen los futbolistas que mejor se adapten", afirmó el holandés. Parece que la defensa no deparará demasiadas sorpresas, que Giovanni podría reaparecer en la segunda mitad y que Dugarry, beneficiado por una gastroenteritis de Iván de la Peña, entre en el once titular. Pizzi se incorporó ayer a la expedición después que su mujer diera luz en Barcelona al tercer hijo de la pareja.

Kiev amaneció ayer con un cielo gris plomizo, sin la menor insinuación de luz. Y ayer Van Gaal, un día después de admitir sus equivocaciones en la colocación de jugadores, pareció contagiado de esa tristeza en una desangelada e inmensa sala decorada con retratos de célebres deportistas de Kiev. Lejos de la fuerza que había desprendido en las otras dos salidas europeas (Riga y Newcastle), el holandés, en una rueda de prensa en la que se combinó el castellano, el inglés y el ucranio, ni se molestó con las preguntas ni se encendió con las respuestas.

"Nadal ya no es titular ¿No le parece que aún no ha solucionado sus problemas en defensa?", se le preguntó a Val Gaal. Esta vez no se alteró. "Usted ha contestado a esa respuesta con su pregunta. Defendiendo al hombre y en un espacio mucho más grande, Abelardo, Couto o Nadal sufren más". "¿Cuenta hoy más que nunca el resultado?", se le insistió. "Le voy a decepcionar", dijo tranquilamente, "porque sólo pienso en eso. Otra cosa es que nos adaptemos y utilicemos nuestros medios para ganar".

Pese a todo, Van Gaal quiso dentro de 10 días el Baça visita el Bernabéu- y negó que su equipo le hubiera decepcionado en Europa: "Estamos al principio".

Tan desconocido parecía que hasta un periodista ucranio le planteó si se sentía tímido ante el técnico Valery Lobanovsky, una leyenda en Ucrania y Rusia, que jamás habla con la prensa y que ha estado ensayando a puerta cerrada ¿Miedo yo?", replicó ya desafiante Van Gaal. "Tiene mayor edad y mayor experiencia. Pero mi respeto no va más allá del temor. Mi respeto hacia él no estará en el césped".

Alineaciones

Dinamo Klev: Shovkovsky; Luzh9y, Vashtchuk Golovko; Dmitrulin, Gusin, Kossovsky, Míksimov, Kaiitvintsev; Rebrov y Shevchenko.Barcelona: Hesp; Abelardo, Couto, Reiziger; Luis Enrique Amor, Sergi; Figo, Dugarry, Rivaldo y Bscar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_