IU de Madrid advierte a su portavoz que deje de apoyar a la coalición gallega

Las fisuras de IU ya alcanzan a la Comunidad de Madrid. La Comisión Permanente de IU-Madrid quiere que los cuatro parlamentarios madrileños que apoyan la candidatura de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) en las elecciones gallegas y no la oficial del grupo político den una explicación. Uno. de ellos es el portavoz de IU en el parlamento regional, Juan Antonio Candil. La comisión acordó ayer por unanimidad "adoptar las decisiones políticas que garanticen la coherencia en la representación social e institucional de IU".

El coordinador regional de IU-Madrid, Angel Pérez, en declaraciones a la Cadena SER, especificó: "Si Candil, no comparte las ideas de IU no parece muy aceptable que pretenda ser el portavoz". Juan Antonio Candil" al conocer el texto de la comisión, replicó: "Apoyo a Anxo Guerreiro con mi dinero porque es un viejo comunista que milita en mi mismo partido. Estoy unido a él porque somos solidarios con el pacto de la libertad y con la vía democrática hacia el socialismo". Candil añadió que él no está de acuerdo "con la política de represión y exterminio que practica la dirección federal de IU".En los próximos días se reunirá el grupo parlamentario para pedir explicaciones a Candil sobre su apoyo a Guerreiro. Se le exigirá que se mantenga fiel a la dirección o que, de lo contrario, dimita como portavoz. Candil respondió: "No he cometido ningún acto que merezca la represión y yo soy el que exigiré que se aclare de una vez si IU-Madrid se pone de parte de las tesis de Julio Anguita o no".

El apoyo de los cuatro diputados madrileños a Guerreiro ha provocado una crisis en la federación madrileña, que hasta ahora había defendido, de forma unánime, las posiciones de Julio Anguita y de la presidencia federal de IU, contraria a ayudar a EU-EG. El coordinador nacional de IU visitó Galicia acompañado, entre otros, de Angel Pérez, para respaldar a Manuel Peña Rey, candidato a la Xunta por IU.

La comisión permanente de IU-Madrid, cuyo presidente es Pérez, equipara la actitud de Candil y los otros tres diputados a la de el Partido Democrático de la Nueva Izquierda, desgajado de IU. El grupo parlamentario que preside Pérez cuenta actualmente con 17 diputados, en una Asamblea regional de 103 parlamentarios.

Entretanto, en Cataluña', un centenar de intelectuales progresistas catalanes han firmado un manifiesto de apoyo a Iniciativa per Catalunya (IC) en su disputa con Izquierda, Unida (IU), informa Enric Company. La gran mayoría de los firmantes han apoyado en otras ocasiones a IC, pero hay algunos que se alinean con el área socialista.

El manifiesto recrimina a IU que haya roto unilateralmente la relación histórica iniciada por el PCE y el PSUC y continuada en los 10 últimos años con IC. Los firmantes critican también que la ruptura se complemente con' '1a cultura de la poda ( ... ) heredada de la cultura de la purga, que tanto ha contribuido a debilitar a las izquierdas para complacencia de la derecha". Anguita respondió que quien habla de cultura de la purga "no sabe lo que ha pasado" y señaló que en IU se han "soportado en silencio" durante años las "interferencias" de IC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de octubre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50