_
_
_
_

17 horas de angustia en la garganta

Rescatados ilesos 11 excursionistas sevillanos atrapados en un desfiladero de 90 metros

Fueron a buscar emociones fuertes y las encontraron. La angustia en la garganta del río Guadiaro, en la sierra de Líbar, dentro del parque natural de Grazalema, superó todas las previsiones. La tormenta caída en la noche del sábado y la brusca crecida del cauce dejó a 11 chavales atrapados en el fondo de la sima, con la única esperanza de que uno de los monitores, que se había jugado la vida para salir del barranco, lograra encontrar ayuda a tiempo. Lo consiguió. Cerca de un centenar de personas participaron durante más de diecisiete horas en el rescate de los 11 jóvenes excursionistas que en la tarde del sábado se quedaron atrapados en la garganta de La Butrería, en el municipio de Cortes de la Frontera, Málaga, cuando practicaban descenso de barrancos en el paraje natural. Sólo uno de los excursionistas, R. C. J., de 23 años, presentaba síntomas de hipotermia, de pronóstico reservado. Fue trasladado al hospital Clínico Universitario de Málaga por el servicio de emergencia 061. La vagoneta amarilla de Renfe recorría en la tarde de ayer los tres kilómetros que separan la estación de la barriada de El Colmenar del desfiladero del río Guadiaro para poner en tierra a los excursionistas -seis de ellos menores de 14 años y el resto entre 18 y 20- rescatados del' desfiladero. Llegaban descalzos y se negaban a hablar de la experiencia sufrida por recomendación de los monitores y para no. sufrir las reprimendas de sus padres. "Lo pasamos muy bien, sin hambre ni frío" contestaban irónicos los más jóvenes mientras engullían bocadillos.

Los muchachos, que pertenecen al club sevillano Los Arqueros, se encontraban de campamento en el vecino municipio de El Bosque cuando decidieron ir al desfiladero guiados por los mayores, que hacían de monitores. La subida del río Guadiaro en la tarde del sábado debido a las fuertes tormentas que se produjeron en esta zona forestal aisló a los excursionistas en el interior del cañón, de unos noventa metros de profundidad. Uno de los monitores, amesgando su vida, logró atravesar el río buceando y alertar a los vecinos de la pedanía de Cortes de la Frontera.Poco antes de la medianoche, la Guardia Civil inició la operación de evacuación de los jóvenes junto al cuerpo de bomberos de Ubrique, Cádiz. Voluntarios del pueblo se acercaron a la¡ garganta para mantener el ánimo de los excursionistas en las horas de la madrugada. "Pasaron la noche en una piedra que forma una especie de isleta", explica el alcalde de la localidad, Francisco Márquez, que, apenas conoció el hecho, solicitó a Sevillana de Electricidad que cerrase la compuerta que tiene en la zona para evitar que el caudal del río creciera.

Un amplio dispositivo de personal de la Guardia Civil, Protección Civil, bomberos de diferentes municipios, Cruz Roja, servicio 061, voluntarios y grupos de espeleología participaron en las tareas de rescate. Uno de los jóvenes, que se encontraba atrapado entre unas rocas, fue liberado y conducido con el resto de sus compañeros a la espera de ser izados mediante cuerdas. Ante las dificultades que suponía realizar esta operación se decidió la salida del desfiladero por medio de vagonetas de Renfe, utilizando los rieles de la línea Ronda-Cortes.

Sobre las 14.30 se inició la evacuación de los tres primeros excursionistas, que concluyó a las cuatro de la tarde. El capitán de la Guardia Civil Emeterio Marcos Domínguez anunció en los andenes de la estación que la operación "terminó con éxito". Mario Almario, uno de los espeleólogos de Ronda que participaron en el rescate del deportista que quedó atrapado detrás de la cortina de agua que forma una cascada, describió como "muy difícil" el recorrido de los cuatro kilómetros que tiene el desfiladero que se propusieron sortear los jóvenes y que se realiza en unas cinco horas "con los equipos adecuados".

El alcalde recordó que al menos en otras cuatro ocasiones grupos de excursionistas se quedaron aislados en la garganta, y propuso que "se regule la presencia de deportistas en la zona piara tener conocimiento de ello". El alcalde Márquez calificó de "temeridad" la decisión de los jóvenes de adentrarse en desfiladeros en esta época del año sin tener en cuenta las posibles crecidas del caudal de los ríos. La Guardia Civil anunció que abrirá diligencias para determinar responsabilidades en el accidente que movilizó a voluntarios, especialistas y cuerpos de seguridad. Eso, una vez que todos están a salvo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_