Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ENTREVISTA IMPERTINENTE

"A Nieto le admiro; Sito era un buen piloto, sin más"

Jorge Martínez Salvadores cruzó ayer su última bandera a cuadros. A los 35 años, con cuatro títulos de campeón mundial, el piloto conocido como Aspar colgó su mono de cuero para siempre. En Australia corrió su 200º gran premio, punto final de una carrera de casi 20 años. El hombre que en su día empujó a la retirada a una leyenda llamada Ángel Nieto, en la hora del adiós.Pregunta. Si Aspar jubiló a Nieto, ¿quién jubila a Aspar?

Respuesta. A mí no me jubilan, me retiro porque prefiero irme con buena imagen y no que me digan "vete de aquí que ya no sirves".

P. ¿Pensaba que llegaría tan lejos cuando empezó como el nieto del aspardanyer [alpargatero] de Alzira?

R. Acababa de cumplir 16 años cuando corrí mi primera carrera, en Gadassuar, un pueblo de Valencia. Tuve que alquilar la moto. Nunca creí que estaría tantos años en activo, en el Mundial, y que conseguiría un palmarés como el que tengo.

P. Las últimas temporadas mediocres han empañado un historial glorioso. ¿No hubiera sido mejor dejarlo antes?

R. Si me hubiese retirado, mi imagen final no habría sido la correcta. Ahora no me voy como me gustaría, pero sí dignamente. Este año he hecho poles, podios y he luchado por ganar carreras.

P. O acaso cree que podría continuar siendo competitivo...

R. Segurísimo. Sigo con ilusión y ganas. Sólo me duele el sistema actual. Las marcas deciden qué piloto gana y te sientes impotente. No es cuestión de presupuestos ni de tener una moto competitiva.

P. En su recorrido por el Mundial ha conocido la profunda transformación del motociclismo. ¿Qué le parece?

R. Cuando empecé era más humano y ahora se ha perdido. Lo que más lamento es la falta de compañerismo, sobre todo entre los españoles. Pero también existe una parte positiva: desde la llegada de Doma, el Mundial se ha profesionalizado. Ha habido un cambio de imagen, de mayor repercusión.

P. Ha sido de los pilotos que han ganado mucho dinero. Podrá vivir el resto de su vida con comodidad, ¿no?

R. Tal vez no he sido demasiado inteligente en este apartado. Tengo cosas que cuando empecé jamás creía que podría llegar a tener. Puedo vivir con lo que tengo. Pero si hubiese pensado de otra manera, tal vez mi situación sería todavía mucho mejor.

P. Los pilotos, muchas veces sin estudios ni preparación, empiezan muy jóvenes en las carreras y son presa de gente que abusa...

R. Yo confié demasiado en ciertas personas y lo pasé mal. Son cosas que te hacen aprender, pero hay gente que me ha demostrado su amistad en los momentos difíciles, cuando más lo valoras.

P. Mucha gente cree que hubo quien abusó de la época espléndida de finales de los ochenta, ¿qué piensa de ello?

R. Cuando uno es campeón del mundo, como yo de 1986 a 1988, está siempre en televisión y en la prensa. Entonces podía exigir unos presupuestos porque era rentable.Sito Pons también, y Crivillé luego, en 1989. Pero hubo otros que subieron al carro que no eran rentables y que quemaron a mucha gente.

P. ¿Los presupuestos son siempre reales?

R. Los míos siempre han sido en consonancia con mis resultados. Mi equipo, con opción de ser campeones, tiene un presupuesto de 140 millones de pesetas. Es realmente ajustado. Por el contrario, cuando ganaba el Mundial, mi presupuesto era bestial. Pero sé que mi situación no es la que era y que tengo que adaptarme.

P. ¿A qué va a dedicarse ahora?

R. No voy a bajarme del todo de la moto, voy a estar cerca de ella. Mi proyecto es seguir con mi equipo, para hacer pilotos ganadores, y pensar en el circuito de Valencia.

P. Ahora que los españoles brillan en 500cc, esta categoría es la reina y se menos precia a 125cc. Sin embargo,durante años, España se abasteció de éxitos en las cilindradas menores. ¿No es injusto?

R. No cabe duda. Entiendo que 500cc siempre será la categoría reina. Hay que ser realista. Lo que no es justo esque crezca a base de cargarse 125cc, una plataforma para lanzar a pilotos y que ha dado tanto o más espectáculo que nadie.

P. Además de usted, Derbi,Nieto y Sito Pons son tres pilares del motociclismo español moderno. Hable de ellos.

R. Derbi es lo máximo.Aparte de nueve títulos mundiales, está todo lo que ha hecho por el motociclismo español. Es una pena que ahora no participe en el Mundial, pero estoy convencido de que va a volver y espero que sea pronto.Sería esencial para la base. En este momento existe un agujero grandísimo. A Nieto lo admiro coro piloto y como persona por su inteligencia. He aprendido mucho de él. Sito era un buen piloto, sin más,pero se supo rodear de la mejor gente para ganar sus dos títulos.

P. Se atreve a hacer un pronóstico en la actual lucha entre pilotos españoles por conseguir la tan ansiada primera corona de 500cc.

R. Apuesto por Crivi. Lleva años formándose y está en una situación envidiable. Álex puede ser el próximo número uno de 500cc.

P. ¿Cuántos homenajes espera?

R. Ninguno. Sólo quiero irme dejando la imagen de luchador y ganador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de octubre de 1997

Más información

  • JORGE MARTÍNEZ 'ASPAR'
  • "Ahora no me voy como me gustaría, pero sí dígnamente. Este año he luchado por ganar"