_
_
_
_

Los sindicatos piden a Aznar que apoye la reducción de la jornada laboral

Los sindicatos CC OO y UGT pedirán al presidente del Gobierno, José María Aznar, que defienda la reducción de la jornada laboral ante el Consejo Europeo extraordinario sobre el empleo que se celebrará en Luxemburgo el próximo mes de noviembre. En todos los países de la UE, las centrales sindicales celebrarán entrevistas con sus Gobiernos con el fin de preparar esa cumbre.El secretario de información de CC OO, Javier Doz, que explicó ayer las intenciones sindicales, pidió al Gobierno que considere como una prioridad la reducción de la jornada laboral y de las horas extraordinarias como medida para combatir el paro.

Por su parte, el portavoz de la Unión General de Trabajadores (UGT), Antonio Ordoñez, señaló que la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales "es una idea que está en línea con los planteamientos sindicales" y se mostró esperanzado con el avance de la iniciativa promovida por Francia e Italia, cuyos representantes piensan llevarla a discusión a la cumbre de Luxemburgo.

Ambos sindicatos criticaron el distanciamiento del Ejecutivo de Aznar respecto a medidas de esta índole, que están siendo promovidas por Gobiernos vecinos. Los portavoces de UGT y CC 00 mostraron su total desacuerdo con las declaraciones del ministro de Trabajo, Javier Arenas, quien el viernes afirmó que el Gobierno no es favorable a la reducción de la jornada laboral pero sí a abrir un debate sobre la reordenación del tiempo del trabajo y de las horas extraordinarias.

El portavoz de UGT fue un poco más allá y afirmó que si el Gobierno no se hace eco de esas propuestas "va a tener una respuesta contundente", informa Europa Press.

Incumplimiento

Por otra parte, la confederación sindical de Comisiones Obreras (CC OO) acusó ayer al Gobierno de incumplir el presupuesto de inversiones para 1997 y desperdiciar la posibilidad de dinamizar la economía para reducir las deficiencias existentes en España a nivel social y productivo.A través de un comunicado, la confederación sindical de CC OO señaló que la ejecución del presupuesto para inversiones públicas en 1997 se encuentra en la actualidad ligeramente por encima del 50%, lo que significa que el Gobierno estaría "incumpliendo el Presupuesto".

El sindicato añade que teme que este año se produzca una caída de la inversión pública de entre un 12% y un 15%, con lo que el peso del gasto público gestionado por la Administración central se reduciría del 39,1% al 37,9% del producto interior bruto (PIB). El Gobierno está reduciendo la inversión pública para compensar el mayor gasto financiero que provoca el canje de los vencimientos de la deuda pública para abaratar los tipos de interés que paga por ella, según CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_