45 heridos, tres de gravedad, en Asturias y Navarra en sendos accidentes de autocar
Cuarenta y cinco personas resultaron heridas ayer, tres de ellas de gravedad, como consecuencia de sendos accidentes de circulación en Asturias y Navarra que afectaron, entre otros vehículos, a dos autocares. En el primero dee ellos, el siniestrado en la autopista Y, que une Oviedo y Gijón, viajaban turistas austríacos. El segundo, cuyo percance se produjo cerca de Tudela, desplazaba a Benidorm (Alicante) a un grupo de jubilados vizcaínos.
El primero de los sucesos, el producido en la autopista Y, entre Oviedo y Gijón, fue consecuencia, según la versión oficial, de la maniobra irregular que efectuó un camión, cuya matrícula y chófer se desconocen, para abandonar el carril lento por el que transitaba.La invasión del izquierdo por parte del vehículo pesado obligó al conductor de un Seat Ibiza a realizar una maniobra brusca que le hizo colisionar lateralmente con un Volkswagen Golf que circulaba a su misma altura. A causa del impacto, este turismo salió despedido, cruzó la mediana, invadió la calzada contraria y se estrelló con un autocar que iba en sentido opuesto y en el que viajaban turistas austriacos.
El autobús, perteneciente a la empresa Elibús, SL, volcó a resultas de la colisión y 16 de sus ocupantes, incluido el chófer, sufrieron heridas. Uno de ellos, Richard Edelbacher, de 69 años, permanecía anoche, grave, en la UCI del hospital Central aquejado de politraumatismo craneoencefálico y torácico.
Eloina Fernández Blanco, de 54 años, que viajaba en el Volkswagen Golf, también padeció traumatismo craneoencefálico y su estado es grave. Su hermana Carmen, que viajaba con ella, sólo tuvo lesiones leves y fue dada de alta a las pocas horas, al igual que Jesús Moro, el conductor del Seat Ibiza.
También fueron dados de alta el chófer del autocar, Rafael Martínez, de 25 años, y el resto de sus pasajeros, salvo Ulriche Müller, de 38, cuyo pronóstico es menos grave y que continuaba en observación.
Intensa niebla
El accidente se produjo en el kilómetro 11,2 de la autopista A-66, conocida popularmente como Y, en las cercanías de El Robledo (Llanera) y en un momento de intensa niebla. La Y, que une las tres ciudades más importantes de Asturias, canaliza una alta densidad de tráfico y desde hace años se barajan alternativas para descongestionarla. También está pendiente de ejecución el proyecto de dotar la mediana con una barrera elástica de metal para evitar siniestros como el de ayer, demasiado frecuentes en los últimos años.
El segundo suceso, el de Tudela (Navarra), involucró a un autocar que trasladaba a Benidorm (Alicante) a jubilados vizcaínos, de vacaciones, y que colisionó en la carretera N-232, a la altura del kilómetro 103, con la parte trasera de un camión que se encontraba parado debido a unas obras que se están realizando en ese tramo en la misma.
Veintiséis personas resultaron heridas. Una de ellas, Natalia Rodríguez Rodríguez, de 25 años, la guía del grupo, sufrió una fractura de pelvis con herida en el muslo derecho y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el hospital tudelano Reina Sofía. Su estado es grave. A su vez, Pedro Redondo García, de 71, padeció diversas fracturas costales. Su pronóstico es menos grave, aunque quedó ingresado igualmente en observación. Los restantes lastimados fueron dados de alta tras ser atendidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.