_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid siempre ha tratado bien a los homosexuales"

Alfonso Llopart (Bilbao, 1965) es un nombre muy conocido en la vida homosexual madrileña. Además de dirigir desde hace cuatro años Shangai Express (revista cultural, quincenal y gratuita dirigida al público gay) preside la primera Asociación Española de Empresarios Gays y Lesbianas (Asegal), y que de momento, tiene su ámbito de actuación en la Comunidad de Madrid. "Por medio de la asociación intentamos defender nuestros intereses comerciales y evitar abusos y discriminaciones. Queremos estar más unidos y llegar a ser un grupo fuerte de presión", dice Llopart, que tras estudiar Arquitectura en Londres y París decidió instalarse en Madrid en 1992 y desde entonces no para de idear negocios.Pregunta. ¿Por, que surgió la idea de crear Asegal?

Respuesta. La idea de crear una asociación empresarial de gays y lesbianas no era nueva. Hubo intentos anteriores pero no se formalizaron. Creó que la eclosión que existe ahora en el barrio de Chueca, de crear cada vez más negocios destinados al público gay y lésbico, ha facilitado que una serie de personas, homosexuales y heterosexuales, nos asociemos y empecemos a hacer cosas juntas y a dar nuestra opinión en voz alta.

P. ¿En qué sectores trabajan mayoritariamente sus empresaríos?

R. En la moda, la hostelería y los medios de comunicación. De todas formas, la asociación se formó hace poco -1 en julio- y confío en que pronto tendremos socios con negocios muy diversos.

P. ¿Con cuántos socios cuentan?

R. Por el momento contamos con unos treinta.

P. ¿Por qué cree que gays y lesbianas necesitan una asociación empresarial?

R. Realmente, no la necesitamos. Nos unimos en una asociación por lo mismo que se unen en otra, por ejemplo, los panaderos.

P. ¿No cree que de esta forma son ustedes mismos los que se discriminan del resto de la población?

R. Es una cuestión complicada de responder...

P. ¿Por qué?

R. Pues porque los gays y lesbianas ahora tenemos que ser visibles, demostrar que existimos y reclamar nuestros derechos. No somos tres petardas con peluca que vamos dando gritos por ahí. Somos gente exactamente igual que cualquier otra y esto... hay que demostrarlo.

P. ¿Qué trato reciben en Madrid gays y lesbianas?

R. Muy bueno. Madrid siempre nos ha tratado muy bien. Es una ciudad muy abierta y transigente y yo opino que cada Vez lo es más. La gente empieza a entender que somos muchos y que somos gente normal y corriente.

P. ¿Su barrio preferido?

R. Chueca. Es el barrio donde nadie se extraña si dos chicas pasean de la mano o si dos chicos se dan un beso.Asegal. Teléfono 308 11 03.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_