_
_
_
_
_

Baile de posiciones

La española no es una selección al uso. En el "estilo Clemente" apenas cuentan los estados de forma (da igual que Lardín atraviese por un momento espléndido; el citado es Amavisca aunque no pase por sus mejores días), ni las alineaciones de los equipos (da igual que De la Peña sea titular; el citado es Amor, su suplente en el Barcelona), y tampoco las demarcaciones habituales: Clemente coloca a sus jugadores sin reparar en donde lo hacen en sus equipos. Es una particular forma de ver las cosas y por ahora le ha dado excelentes resultados.Fernando Hierro. Siempre defensa en el Madrid, siempre centrocampista en la selección. Es el caso más claro, el de debate más pronunciado e, incluso, el único en el que Javier Clemente ha reconocido cierta inquietud. El técnico reconoce que Hierro es un gran defensa, incluso le situó con. carácter excepcional como central en el último partido ante la República Checa, pero no tiene dudas al respecto: "Me gusta muchísimo más en el centro del campo".

Raúl. Su caso no es una cuestión de gustos, sino de excedencia. En el Madrid juega de medio punta, precisamente una de las posiciones que Clemente considera más abastecidas en el fútbol español: Kiko, Julen Guerrero, Caminero... Por eso, el seleccionador utiliza a Raúl en la banda izquierda. Cerca del área rival, pero escorado a la izquierda y cargado de las responsabilidades defensivas propias de esa zona.O sea, como Capello. O no, que como dice el propio Clemente, "fue Capello el que copió".

Kiko. Su posición en la selección se asemeja a la que ocupa en el Atlético. Sin embargo, en Yugoslavia Clemente lo desplazó a una banda, la derecha La variante no funcionó y lo normal es que el técnico lo siga aprovechando por el centro. Amavisca. Con Valdano fue volante izquierdo o segundo delantero. Con Capello jugó en ocasiones a banda cambiada, la derecha. Y con Clemente ha actuado hasta de lateral, no demasiado bien por cierto. El seleccionador no ve por la Liga otro lateral zurdo que encaje como Sergi en su idea de ese puesto. Por eso, en ausencia del azulgrana, forzó la reconversión de Amavisca.

Alkorta. Central marcador en el Madrid, en el Athletic y en la selección. Con todo, Clemente ha recurrido a él en ocasiones para el lateral e incluso como perro de presa en el centro del campo.

Luis Enrique. De alguna forma es un triunfo de Clemente: el Madrid trató de reconvertirlo a lateral, pero el seleccionador siguió fiel a sus preferencias y le situó mucho más adelante. Está muy acostumbrado al baile de puestos, lo que habla de su polifuncionalidad, pero ya ningún técnico, ni en el Barcelona ni en la selección, desaprovecha su llegada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_