Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRMULA 1

Villencuve pone el campeonato al rojo vivo

El piloto canadiense ganó en Zeltweg y queda a un punto de Michael Schumacher

Jacques Villeneuve (Williams-Renault) le pisa los talones a Michael Schumacher (Ferrari). El piloto canadiense, de 26 años, ganó ayer en el circuito de Zeltweg (Austria), mientras que el alemán acabó en la sexta posición. La conclusión es que Schumacher tan sólo tiene ahora un punto de ventaja al frente de la clasificación general cuando tan sólo faltan tres pruebas para la conclusión del campeonato. El Mundial está al rojo vivo.La carrera fue muy difícil y se produjeron numerosas alternativas. Schumacher salvó el liderato en el Mundial gracias a que en la antepenúltima vuelta pudo adelantar al británico Damon Hill (Arrows-Yamaha). El adelantamiento que efectuó bajo bandera amarilla costó muy caro al piloto de Ferrari: una penalización de 10 segundos sin la cual hubiera tenido fundadas esperanzas de haber acabado en el podio.

Villeneuve, a pesar de su éxito final, también pasó muchos apuros. Falló al principio y vio cómo le sobrepasaban el finlandés Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes), el italiano Jarno Trulli (Prost-Mugen Honda) y el brasileño Rubens Barrichello (Stewart- Ford). "Necesité varias vueltas antes de que los neumáticos adquiriesen la temperatura adecuada y. alcanzasen su máxima eficacia", explicó el canadiense.

El finlandés Hakkinen tuvo que abandonar ya antes de que concluyera la primera vuelta por problemas con el motor. Ello le permitió a Trulli encabezar por vez primera en su carrera un Gran Premio de fórmula 1 y al propio tiempo darle esa satisfacción a la escudería Prost. Mandó Trulli durante 37 vueltas, hasta que entró en talleres para cambiar los neumáticos.

Villeneuve aprovechó aquel momento para tomar la cabeza. Sólo la abandonó fugazmente cuando se paró en su taller. Trulli, segundo, tuvo que abandonar a 12 vueltas para el final tras romper el motor, al igual que le sucedió a su compañero, el japonés Shinji Nakano, poco antes.

El brasileño Rubens Barri-

chello, que parecía un obstáculo infranqueable para Michael Schumacher -que rodaba en la novena posición-, se salió de la pista cuando fue adelantado por el alemán, que al final de la carrera forzó el ritmo para preservar su primera posición en el Mundial. La misma suerte que Barrichello corrió el compañero de escudería de éste, el danés Magnussen.

Los Jordan-Peugeot de Fisichella y Ralf Schumacher lograron las plazas de honor tras los Williams-Renault de Villeneuve y Frentzen, entre los que se intercaló el McLaren-Mercedes de David Coulthard.

Faltan ahora por correr tres grandes premios: Luxemburgo, en el circuito alemán de Nurburgring la próxima semana; Japón y Europa, que pondrá punto final a la temporada en el circuito de Jerez. Lo que ya es seguro es que Villeneuve ha privado por ahora a Michael Schumacher de la posibilidad de alzarse con el título ante sus compatriotas en Nurburgring.

Otro aspecto que fue comentado ayer en el circuito de Zeltweg fue el relacionado con la posibilidad de que el piloto español Pedro Martínez de la Rosa, campeón de la fórmula 3.000 en Japón a falta de pruebas para el final, logre una plaza: en alguna escudería de fórmula 1 para la próxima temporada. El segundo volante del equipo de Stewart, actualmente en manos de Magnussen, es una de las posibilidades. Otra es que pudiera convertirse en probador de alguno de los equipos punteros como Williams, McLaren o Jordan. De esta forma han logrado una plaza en la fórmula 1 Hill en Williams, Hakkinen en McLaren y más recientemente Wurz en Benetton.ClasificacionesGran Premio de Austria: 1. Villeneuve (Williams-Renault) hizo los 306,933 kilómetros en 1h 27m 35,999s, a una media de 210,228 km/h. 2. Coulthard (McLaren -Mercedes), a 2,909s. 3. Frentzen (Wi lliams-Renault), a 3,962s. 4. Fisichella (Jordan-Peugeot), a 12,127s. 5. Ralf Schumacher (Jordan-Peugeot), a 31,859s. 6 Michael Schumacher (Ferrari), a 33,421s. 7. Hill (Arrows-Yamaha), a 37,207s.

Mundial de pilotos: 1. Michael Schumacher, 68 puntos. 2. Villeneuve, 67. 3. Frentzen, 31. 4. Coulthard, 30. 5. Alesi, 28. 6. Berger, 21. 7. Fisichella, 20. 8. Irvine, 18. 9. Panis, 15. 10. Herbert y Hakkinen, 14. Mundial de constructores: 1. Williams-Renault, 98 puntos. 2. Ferrari, 86. 3. Benetton-Renault, 53.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 1997