Iniciativa per Catalunya planteará la refundación de Izquierda Unida si Anguita consuma la ruptura

"Habrá que ir a una refundación de Izquierda Unida", dijo ayer el vicepresidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Joan Saura, cuando se le preguntó qué piensa hacer su formación cuando IU consume la ruptura de relaciones con ella. La desvinculación entre ambas fuerzas será acordada el lunes por la Presidencia de IU, que deberá someterla a su Consejo Federal el día 27. Víctor Ríos, coordinador de la Presidencia de IU, remitió ayer una carta a IC en la que considera "de todo punto insostenible" la relación entre los dos partidos.

¿Con qué mimbres se construye este cesto? La situación de IU es muy fluida y la dirección de IC está convencida de que la crisis no se cerrará en el consejo federal del día 27. En todo este proceso, dijo ayer Saura, "centenares de miles de personas perderán, están perdiendo ya su referente político", y la necesidad de reconstruir "el proyecto que los anguitistas han destruido " estará ahí cada día para más gente. Según Saura, para IC es imprescindible la participación en un proyecto a escala española y europea. Saura apuntó algunos de los posibles interesados en la reconstrucción que proponía. Destacó que IC mantiene una buena sintonía con Esquerda Galega, recordó que los ecologistas han entrado en una seria confrontación con los anguitistas en Galicia, Andalucía y Cataluña, auguró que se irán conociendo gestos como los del senador José Luis Nieto y de Simón Sánchez Montero y que estallarán crisis territoriales como la de Extremadura.

IC considera que el Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), con el que mantiene buenas relaciones, no es un referente para ella, porque se trata de una formación muy marcadamente socialdemócrata. IC se ha definido como ecosocialista y aspira a integrarse en un proyecto global para la reconstrucción del espacio político que queda a la izquierda del PSOE, en la que NI podría ser una elemento más, como lo era en IU.

Los dirigentes de IC han comenzado a pensar en este futuro porque pese a su voluntad de salvar la relación con IU, están, llegando a la conclusión de que la crisis de IU continuará y se convertirá en "un proceso de marginalidad y autodestrucción", afirmó Saura. Y agregó que la receta para evitarlo consiste en aceptar el pluralismo interno y respetar la soberanía de las organizaciones como IC y Esquerda Calega.

A Coruña

Salvo el PCE, el PASOC e Izquierda Republicana, las diversas tendencias de IU se han enfrentado a Julio Anguita y a su campaña de división de la izquierda. Los Verdes, Nueva Izquierda, la Tercera Vía y, en definitiva, los pequeños grupos que forman IU se reunirán hoy en A Coruña en un acto mucho más que de apoyo a Anxo Guerreiro, el lider de Esquerda Unida-Esquerda Galega. Un acto de rechazo al la política sancionadora de Anguita.

Queda sólo barrer los platos rotos. La ruptura en IU es un hecho que nadie puede modificar. Julio Anguita, coordinador de IU, y quienes le secundan, fundamentalmente el PCE, han roto la unidad de la izquierda. Ha debido medir mal sus fuerzas y, en consecuencia, la contestación interna sobrepasa cualquier previsión. Lo de Nueva Izquierda, al final, una anécdota convertida en la punta de un iceberg que está haciendo de la coalición un cúmulo de discrepancias, diferencias y divisiones.

Anxo Guerreiro, que fraguó el pacto con los socialistas para las elecciones gallegas, se ha convertido, posiblemente a su pesar, en el símbolo de la resistencia contra Anguita.

Hoy, en A Coruña, se encontrarán dirigentes, diputados y concejales de Nueva Izquierda. Pero con ellos estarán otros sectores de IU que no comparten en absoluto las duras políticas de la coalición. Unos 50 intelectuales han suscrito un manifiesto a favor de Guerreiro. Se trata de gente como José Sacristán, Rafael Azcona, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Máximo, Maribel Verdú, Patxi Andión o Forges. Gente a la que poco se puede acusar de radical, pero que sí han estado siempre a favor de las libertades.

Juan Berga, portavoz de Nueva Izquierda, decía ayer: "Somos todos distintos, pero todos estamos contra la derecha. Y creemos que la actitud de Julio Anguita en Galicia sólo beneficia a la derecha". Berga añadía: "Lo que nos mueve es un deseo de unir a la izquierda frente a la derecha. Apoyar, por encima de todo, una actitud de tolerancia y de libertad en el ámbito de la izquierda". Y concluyó: "Se trata de recuperar el espíritu progresista que siempre hemos mantenido. Creemos que con su actitúd Anguita está apoyando claramente la opción derechista de Manuel Fraga en Galicia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de septiembre de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50