El turismo va camino de alcanzar otro año récord tras el aumento del verano
Habrá otro año récord de turismo por tercer año consecutivo. La temporada alta ha superado las previsiones y hasta final de agosto han entrado en España 29,8 millones de turistas, lo que supone un incremento del 5,4% sobre el mismo periodo de 1996. Los ingresos hasta junio, último dato disponible, fueron de 1,69 billones, el 13,9% más que el primer semestre de 1996. Descontados los 283.500 millones que se gastaron los españoles en el extranjero, el saldo hasta junio es de 1,4 billones, un 17% mayor que hasta junio de 1996.
Hasta en un verano climatológica mente malo los datos del turismo van a mejor. Las previsiones del Gobierno para el cierre del presente ejercicio se mantienen en un crecimiento de entre el 3% y el 4% en 5.000 el número de visitantes, y de más de un 8% en el de ingresos. El año 1996 ya supuso un récord tanto en turistas (41,4 millones) como en ingresos (3,4 billones de pesetas).Desde enero a final de agosto entraron en España 44.697.000 visitantes, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos 29,8 millones fueron tu ristas, es decir, que pernoctaron al menos un día en territorio español. El resto, 14,88 millones son considerados excursionistas, ya que no pernoctaron en España. Hasta final de junio, los ingresos totales por turismo se elevaron a 1,69 billones de pesetas, con un crecimiento del 13,9% sobre el primer semestre de 1996.
El secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, Jose Manuel Fernández Nomiella, des tacó que estas cifran consolidan a España como segundo destino tu rístico en el mundo (tras Francia) y con expectativas de superarle.Fernández Nomiella se queja de que la sociedad española no percibe la importancia del sector turístico (el 10% del producto interior bruto, PIB). El Gobierno quiere sensibilizar sobre este sector y como primer paso ha convocado el Congreso Nacional de Turismo el próximo mes de noviembre.
Respecto a la fuerte repercusión de los precios de los servicios turísticos en el IPC del pasado mes de agosto, dijo que el Gobierno está analizando cuáles han podido ser las causas, pero por ahora sólo puede decir que la demanda de servicios turísticos se concentra de una forma notoria en este mes y por ello los precios tiran al alza. En agosto la subida fue del 1% sobre el mes anterior, más del doble de la media y debido sobre todo a los viajes organizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.