_
_
_
_
_
ENCIERROS

Decenas de menores corren ilegalmente en el encierro de vaquillas de Arganda

Decenas de niños de menos de 16 años participaron ayer, en contra de lo que establece el reglamento, en los festejos taurinos organizados por el Ayuntamiento. de Arganda del Rey. Los menores corrieron en el encierro y en la suelta de vaquillas que se celebró a continuación en el coso portátil de la plaza de la Constitución, según declararon varios participantes tanto a la agencia Efe como a Europa Press.El Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Madrid prohibe la participación de menores de 16 años en los festejos taurinos, falta que considera muy grave. El Ayuntamiento de Arganda del Rey podría ser sancionado con una multa que oscila entre los tres y los ocho millones de pesetas y la inhabilitación para celebrar encierros y sueltas durante un año.

El Ayuntamiento soltó tres vaquillas que recorrieron juntas el trayecto fijado mientras cientos de jóvenes se animaron a correr delante de ellas, entre ellos numerosos menores. Una vez que las vaquillas llegaron a la plaza portátil permanecieron una hora en el ruedo, sin que se produjeran heridos ni contusionados, salvo algunos revolcones sin importancia.

Un grupo de menores declaró a Europa Press que participó sin ningún problema en el encierro y posterior suelta de vaquillas. Los muchachos dijeron que era habitual la presencia de adolescentes en los festejos taurinos, y que eran muchos los que lo hacían desde siempre. "Queremos divertirnos como lo hace el resto, y además hacerlo poniéndonos delante de los toros", declaró uno de ellos. Otro menor aseguró que contaba con el permiso de sus padres para correr.

Antes de que se procediera a la suelta de las vaquillas, el Ayuntamiento advirtió por la megafonía que estaba prohibida la participación de menores de 16 años. Fuentes municipales aseguraron que la Policía Local retiró a algunos corredores "demasiado jóvenes". "Aunque siempre puede ocurrir que se cuele alguien", reconocieron.

El gobierno municipal señaló que la suelta de vaquillas contaba con el permiso pertinente. La Dirección General de Protección Ciudadana ha abierto una investigación. La Comunidad ya abrió este verano un expediente en Chinchón por una suelta de vaquillas para menores.

Ayuntamiento de Algete, denunciado por utilizar una vaquilla preñada en una suelta del pasado fin de semana

VIENE DE LA PÁGINA 1La dirección general de Protección Ciudadana pedirá hoy que la Guardia Civil les envíe urgentemente el acta de la suelta de ayer en Arganda. El Ayuntamiento de Arganda calificó la presencia de menores en el encierro y afirmó haber hecho todo lo posible para evitarlo. "Se intentó por todos los medios evitar la situación, tanto con la actuación de la policía local como con la publicación de un bando explicando la prohibición e iniciando el curso escolar el mismo día del festejo para que los niños estuvieran en clase".

Por otro lado, el Consejo Regional de Protección Animal ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Algete (12.000 habitantes) por consentir la salida de una res preñada a la plaza de toros durante la suelta de vaquillas nocturna celebrada en la madrugada del pasado día 14 de septiembre. La Comunidad de Madrid ha afirmado que investigará los hechos, puesto que serían merecedores de sanción.

Rosa Solá, presidenta del consejo, cursó la denuncia ante la Guardia Civil después de que "el sábado a las cuatro de la madrugada apareciera en la plaza una vaquilla preñada y a punto de parir, ya que podía verse a simple vista la dilatación de la vagina", relata Solá. Después, la vaquilla fue introducida medio muerta en los corrales y sacrificada: "Se la rajó y el ternero salió aún vivo, pero murió poco después tras habérsele seccionado el cordón umbilical", explica Solá. La denuncia hace responsables de los hechos al alcalde, a un funcionario municipal y a una tercera persona que ejerció de matarife: "La plaza es municipal, así que la culpa es del equipo de gobierno.

Además, quien mató al animal es un empleado de Correos sin ninguna cualificación para ese tipo de tareas", añade.

Un despiste

El concejal de seguridad de Algete, Bruno Herreros, justificó ayer la inclusión de la vaca preñada por "un despiste". "El ganadero no se debió de dar cuenta de que la vaca se había cambiado de corral, porque están en un recinto separado, y pasó con las demás al camión". El concejal negó que la organización tuviera ninguna responsabilidad: "Detectar que una vaca está preñada es muy difícil. No nos hemos dado cuenta hasta que la han matado".

El encargado de tramitar los permisos para este tipo de festejos en la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid informó ayer que esta suelta de vaquillas nocturna tenía los permisos habituales en regla. Sin embargo, en cuanto a la denuncia sobre la vaca preñada, el citado técnico aseguró que el reglamento no dice nada al respecto. La normativa prohíbe "tratar de cualquier modo cruel al animal". Las reses tienen que ser reconocidas por el veterinario antes del festejo, informa El herido más grave en el segundo encierro de las fiestas de Fuenlabrada no corrió delante de los toros. Una mujer que paseaba por una calle próxima al recorrido sufrió lesiones en el tímpano al estallar junto a su oreja el petardo que se lanzó para abrir el festejo, informa Luis Fernando Durán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_