El italiano Ranieri se perfila como el sucesor de Jorge Valdano
El italiano Claudio Ranieri, de 45 años, se perfila como sustituto de Jorge Valdano como entrenador del Valencia. El ex entrenador del Cagliari (al que ascendió ala serie A en dos ocasiones), del Nápoles y de la Fiorentina (equipo al que entrenó en cinco temporadas y lo hizo campeón de la Copa italiana en 1996) fue el nombre que surgió con más fuerza en la reunión del consejo de administración del Valencia del pasado lunes, cuando se decidió la destitución de Valdano.
Ranieri está libre en estos momentos y es considerado como uno de los preparadores más prestigiosos de Italia. El Valencia, a su vez, baraja otras opciones menos consistentes: Lorenzo Serra Ferrer, ligado al Barça con un contrato millonario; Joel Santana, el técnico brasileño que recomienda Romario; y Johan Cruyff, el sueño imposible del presidente valencianista, Francisco Roig. Un consejero del Valencia dejó bien Claro el perfil que quiere el club en estos momentos: "Será un europeo y con cojones".Josep Lluis Núñez, presidente del Barcelona, negó cualquier posibilidad de que Lorenzo Serra Ferrer pudiera convertirse en el próximo entrenador del Valencia. "No está en venta. Hemos realizado un proyecto a largo plazo, un proyecto de futuro en el que está incluido Lorenzo Serra", manifestó el dirigente del club azulgrana.
Mientras se barajan nombres y se entra en un frenético proceso de negociaciones para encontrar al sustituto de Valando, Romario, molesto con la destitución de Valdano, ha aplazado su regreso a Valencia hasta conocer quién se hará cargo del equipo. "Si el que traigan no me va bien, me quedó aquí en Río de Janeiro", dijo Romario ante la indignación del centrocampista Fernando, que le replicó con contundencia: "Es el Valencia el que le paga a Romario y no al revés. Él debe hacer lo que le diga el club".
En todo caso, venga quien venga, será como "hacer una obra y cambiar el arquitecto a la mitad", dijo el guardameta Andoni Zubizarreta, para quien Valdano ha sido "un entrenador honesto con su forma de entender el fútbol, capaz de mantenerse fiel a unas ideas en un mundo tan cambiante como éste". El capitán enmarcó este despido dentro del "sarampión que se está convirtiendo en epidemia" en los últimos años. Lo que ha propiciado que él haya conocido en tres temporadas en el Valencia a tantos entrenadores como en todo el resto de su carrera deportiva.
Valdano se pasó ayer por última vez por Paterna para despedirse de sus jugadores. Estuvo una hora charlando con ellos. La plantilla recibió con sorpresa el despido. "Si a un entrenador le das confianza, debes darle tiempo", dijo Luis Milla, que encontró la causa de la crisis del Valencia en "la actitud del equipo". "Hay momentos en los que nos vamos del partido. En el fútbol actual hay mucha agresividad y si no la tienes, estás perdido".
Fernando, uno de los hombres con los que no contaba Valdano, expresó su sorpresa. "Yo creía que iban a aguantar un poco más. Había atenuantes: era un entrenador al que se le permitió cambiar la plantilla, estamos en el tercer partido de Liga y con Romario lesionado y a punto de regresar", comentó Fernando, que admitió que, sin Valdano, "peor no iba a estar".
El técnico de la casa José Manuel Rielo entrenará provisionalmente al grupo. "He empezado a trabajar Como si fuera a estar en este puesto 10 años", dijo Rielo. Pero Rielo ha sobrevivido una vez más. En un club en el que hasta el cura ha sido despachado tras un enojo de Roig, Rielo continúa imperturbable. Ha sobrevivido a Hiddink, Héctor Núñez, Parreira, Luis Aragonés y Valdano, y asegura que fue leal a todos ellos. Por otra parte, ayer aparecieron en Mestalla una serie de pintadas contra el presidente Roig. "Roig: caudillo" y "Roig, el que te tienes que ir eres tú, cerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.