Roig destituye a Jorge Valdano después de sumar tres derrotas consecutivas en la Liga
Ni siquiera Romario pudo salvarlo. El Valencia decidió ayer destituir a Jorge Valdano. "Los malos resultados nos han obligado", dijo el presidente del club, Francisco Roig, que minutos antes había hablado con Romario. La estrella brasileña intercedió a favor del técnico, pero no sirvió de nada. La sentencia era inapelable después de la tercera derrota del equipo en Liga, ante el Racing, y el error de cálculo de Valdano, que dejó al Valencia con un hombre menos al haber colocado a cinco extranjeros sobre el campo. José Manuel Rielo se hará cargo provisionalmente del colectivo.
La marcha de Valdano irá acompañada de sus hombres de confianza, el segundo entrenador Ángel Félix y el preparador físico Alberto Giráldez. La derrota del domingo en Santander dejó también otro damnificado: el delegado del equipo Juan Cruz Sol, que será apartado de esta función, aunque permanecerá en el club. Un técnico de la casa, José Manuel Rielo, tomará provisionalmente las riendas del grupo."Creo que el Valencia tiene un buen equipo. Tenemos la obligación de llevarlo donde se merece", señaló ayer Rielo al conocer la noticia. Lorenzo Serra Ferrer y el brasileño Wanderlei Luxemburgo son algunos de los entrenadores con opciones de suplir a Valdano. Al Valencia le espera el Real Madrid en la próxima jornada de Liga, el día 28 en Mestalla.Tras el partido del Racing en el Sardinero, Roig maldijo la hora en la que fue persuadido para que Jorge Valdano siguiera siendo entrenador del Valencia. Eso ocurrió el pasado mes de junio, cuando el dirigente, dispuesto a destituir al técnico hispano-argentino, desistió ante la insistencia del entonces secretario técnico, Jesús Martínez, y de dos de sus consejeros, Pedro Cortés y Jaime Molina. En esta ocasión, sin embargo, con Martínez fuera del Valencia, y Molina ausente en un viaje de negocios, la destitución se tornó inevitable.
El presidente ha entendido esta vez que el entrenador carece de excusas para justificar el escaso rendimiento del equipo, pues le facilitó la mayoría de los jugadores que había reclamado: Milla, Gerard, Marcelinho, Saïb, Angloma, Carboni, Campagnuolo , Chemo del Solar y Morigi. En esta ocasión, Valdano sí eligió a sus jugadores, con un renovación generalizada de la plantilla respecto a la de la temporada pasada, de la que causaron baja 12 futbolistas. La indignación de Roig se alimentó, además, del error que Valdano cometió el pasado domingo en Santander, cuando dejó a su equipo con un hombre menos al haber colocado a cinco extranjeros sobre el césped del Sardinero.
Las derrotas ante Mallorca, Barça y Racing han arrojado un balance de siete goles en contra y dos a favor, con una sensación de galopante debilidad defensiva en el equipo, propiciada por un lado por una deficiente forma física de algunos jugadores (el caso de Cáceres es muy llamativo) y por otro por la endeblez de los zagueros. También es cierto que ciertas lesiones han sido determínantes en el devenir del equipo, sobre todo la de Romario, antes de iniciarse el campeonato. De hecho, el gran rendimiento de Romario en la pretemporada a las órdenes de Valdano y la próxima visita del Real Madrid a Mestalla fueron algunas de las escasas bazas que jugaron ayer a favor de la continuidad del entrenador. Resultaron insuficientes. Cabe esperar ahora la reacción de Romario ante el depido del hombre que lo definió como "un jugador de dibujos animados".
Jorge Valdano sustituyó a Luis Aragonés el pasado 20 de noviembre. Firmó por tres temporadas. Roig anunció entonces un proyecto a largo plazo enel que Valdano dispondría de tiempo para trabajar con tranquilidad. Pronto llegaron las prisas. El Valencia fue eliminado de la Copa del Rey por un equipo de Segunda, Las Palmas, y más tarde cayó en la Copa de la UEFA ante el Schalke alemán. En Liga, tampoco consiguió clasificar al equipo para la Copa de la UEFA. Fue décimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.