Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Lo + plus' recibe a los sindicalistas Méndez y Gutiérrez y a la disparatada familia Clark

Fernando Schwartz y Máximo Pradera vuelven a tomar los mandos de Lo + plus el próximo martes. El magazine de tarde de Canal + (de martes a viernes, a las 20.30) recupera las entrevistas a personajes de actualidad, comenta las novedades cinematográficas, repasa las imágenes más sorprendentes emitidas por las cadenas el día anterior y recibe a los corrosivos guiñoles y a la alocada familia Clark, creada por el grupo Tricicle.

En esta nueva edición se suman a la habitual galería de personajes de látex los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, respectivamente. También el dirigente socialista Cipriá Ciscar y la cantante Rocío Jurado tendrá su réplica en Las noticias del guiñol, El espacio conservará el tono irónico y sarcástico, del que ahora se contagiarán los principales asuntos laborales que suceden en el país.Además, esta temporada el programa Lo + plus dará cobijo a los Clark, una alocada y disparatada familia, obra del grupo catalán Tricicle. Paco Mir ha dirigido los 55 capítulos, de dos minutos de duración cada uno, que componen La saga de los Clark, un culebrón inspirado en la telecomedia norteamericana Enredo.

La serie se desarrolla en dos tramas simultáneas. La primera gira alrededor de una cadena de televisión, el negocio familiar que trae de cabeza a sus dueños, pendientes de la rivalidad con las emisoras de la competencia y afectados por los sobresaltos que provocan los índices de audiencia. El segundo eje argumental de la comedia se enmarca dentro de las más pura tradición de los culebrones latinos, con disputas familiares, luchas de poder, divorcios, traiciones, hijos secretos....

Durante los meses de julio y agosto Mir ha dirigido al medio centenar de actores que irán apareciendo en La saga de los Clark. "Es una producción muy novedosa. En televisión ya está todo prácticamente hecho y se tiende a repetir siempre los mismos los formatos. Nosotros hemos comprimido un formato habitual en dos minutos", señala Mir.

La serie está: rodada mediante planos-secuencia, lo que representa una dificultad añadida, según su director. "No es un producto convencional ni fácil. Está muy lejos de lo que se hace habitualmente en televisión. Es una obra de calidad y por ello, también de alto presupuesto. Solo la podría haber afrontado una cadena de televisión como Canal + ".

Clima abstracto

La acción se desarrolla siempre en un mismo decorado, el comedor de la familia Clark. "Hemos creado un clima abstracto y artificial en el que el espectador entra fácilmente", resalta el miembro de Tricicle. El protagonista es el jefe Clark, un hombre radical y visceral, movido por la ambición, el poder y el dinero que no respeta nada. La serie está impregnada de un tono humorístico e irónico, "pero sin ofender", enfatiza su director.

Cada uno de los capítulos va precedido de una entradilla que resume lo sucedido. Según Mir, "lo ideal sería conseguir que el espectador que ve el capítulo 33 se entere de lo que pasa, aunque también podría emitirse concentrada en capítulos de media hora". Cada episodio concluirá, tal como ocurría en Enredo, con tres preguntas sobre el incierto futuro de los protagonistas.

Tricicle incorpora un toque de humor subliminal. Los títulos de crédito, que avanzan a una velocidad vertiginosa al término de cada uno de los episodios, incluyen mensajes que sólo podrán ser descifrados si el espectador graba la serie y la visiona a un ritmo ralentizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de agosto de 1997

Más información

  • La nueva comedia es obra del grupo catalán Tricicle