_
_
_
_

Ronaldo por Van Gaal

El Barça ha pasado de depender de un jugador a intentar comprender a un entrenador

Ramon Besa

Perseguido por un calendario denso e intimidador, y limitado por una plantilla falta de especialistas y sobrada de complementos Louis Van Gaal intenta ganar tiempo dibujando un Barca que ninguno de sus admiradores le habría atribuido. Imitar al Ajax parece hoy una pretensión demasiado alta. Van Gaal no es un gestor como su antecesor y, por tanto, merece comprensión en la misma medida que genera ilusión.Falta de pegada. El Barca ha perdido gol: siete tantos en cuatro amistosos dice muy poco en favor de un equipo que el año pasado superó la barrera de los cien en la Liga. Es cierto que se ha quedado sin el Pichichi y mejor jugador del mundo -Ronaldo marcó el año pasado 47 goles en 49 partidos- pero tampoco explota sus recursos: Pizzi fue el Bota de Oro hace dos temporadas (37); óscar fue el máximo goleador en la última temporada de Cruyff (10 goles); y Luis Enrique, segundo artillero del año pasado (17), ha quedado desplazado de la zona de definición. Van Gaal apuesta por un media punta como Giovanni para paliar la ausencia de Anderson.

No tiene D.N.I. Las dudas parecen embargar a Van Gaal. Ya sea por la entidad que le supone a los próximos rivales -tanto en la Liga de Campeones (Skonto) como en la Supercopa (Madrid) así como en el arranque de la Liga (Real Sociedad, Valencia y Deportivo)- o porque el material humano del que dispone -no cuenta, por ejemplo, con dos extremos natos ni con un 3 ni con un 6- y no se adapta al guión que exige imitar al Ajax -el equipo que se midió el domingo al Real Madrid reivindicó el sello del grupo holandés por encima de cualquier individualidad y del marcador-, el nuevo entrenador azulgrana parece más partidario de concocer a sus futbolistas y tratar de ponerles a salvo de los resultados que de imponer un esquema de juego: el método, antes que la improvisación. No hay incógnitas en este sentido: el Barca perderá gol, por la ausencia de Ronaldo, a cambio de ganar como grupo.

Interrogantes. No se trata sólamente de perfilar el esquema del equipo sino que hay dudas sobre cual será el papel de futbolistas como Iván de la Peña (su ausencia, por sanción, en el debut. en la Liga de Campeones, ha justificado su no alineación en los últimos partidos) o Luis Enrique, un jugador cuya polivalencia no le impidió el año pasado ganar protagonismo ofensivo en detrimento de la faena defensiva o la propia cantera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_