Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça ficha a Anderson, sustituto de Ronaldo

Sonny Anderson será presentado hoy como nuevo jugador del Barça para las próximas cinco temporadas. El contrato del que se considera sustituto de Ronaldo, procedente del Mónaco, tendrá una cláusula de rescisión de 15.000 millones y le supondrá unos ingresos de unos 200 millones anuales. El Barça ha pagado cerca de 3.000 millones por Anderson que se convierte en el fichaje más caro en la historia del club ya que el de Ronaldo había costado 2.550 millones. La convocatoria por vez primera vez para la selección brasileña de Anderson ha causado malestar en el Barça.

Anderson, de 26 años, llegó anoche a Barcelona y pasará esta mañana la preceptiva revisión médica antes de ser presentado como nuevo jugador azul grana. El delantero no ha sido todavía internacional pero fue convocado precisamente por vez primera el pasado martes por Mario Lobo Zagallo de cara a la gira que efectuará Brasil por Asia. La selección brasileña se enfrentará a Corea y a Japón los días 10 y 13 de agosto. El hecho de que hasta ahora Zagallo hubiera ignorado por completo a Anderson y que justamente cuando se gestaba su fichaje por el Barcelona decidiera convocarlo ha provocado un gran malestar en la entidad azulgrana y en su nuevo técnico, el holandés Louis Van Gaal. En principio Anderson no sólo no podrá realizar la pretemporada con el resto de sus compañeros sino que tampoco podrá jugar el primer partido de la Liga de Campeones que el Barcelona disputará el día 13 en el Camp Nou contra el ganador de la eliminatoria entre La Valeta de Malta y el Skonto de Letonia.Van Gaal ya se había interesado por hacerse con los servicios de Anderson la pasada temporada, cuando el ahora técnico del Barcelona dirigía al Ajax de Amsterdam. El delantero brasileño inició su carrera profesional en el Vasco da Gama. Fichó después por el Guaraní y desde ese club dio el salto a Europa cuando en 1992 fue traspasado al Servette de Ginebra. En noviembre de 1993 pasó al Olímpico de Marsella y en las últimas tres temporadas ha militado en el Mónaco. Durante su trayectoria europea, Anderson ha sumado 98 goles en 163 encuentros y la pasada temporada fue, con 19 tantos, el máximo goleador del Mónaco con el que se proclamó campeón de la Liga francesa.

La noticia del fichaje de Anderson era esperada en Varberg (Suecia), donde la plantilla del Barça efectúa su stage de pretemporada. Van Gaal calificó al brasileño como "un jugador con espíritu de equipo". Se mostró el técnico satisfecho por la contratación del delantero del Mónaco aunque fue cauteloso al puntualizar que el jugador tiene todavía que pasar la revisión médica antes de firmar su contrato. Sin embargo, el recuerdo de Ronaldo sigue en la cabeza de Van Gaal. "Ronaldo es único en su categoría. Es un ariete especial". El técnico se apresuró a restar presión a su sustituto. "Anderson es rápido, tiene profundidad y marca goles aunque no espero que marque tantos como Ronaldo".

La marcha de Ronaldo no representa un paso atrás en las urgencias del Barça que pasan siempre por ganar la Liga. Van Gaal puso un ejemplo esperanzador: "El Ajax quiso fichar a Ronaldo cuando tenía 17 años pero sus agentes, Martins y Pita, se lo llevaron al PSV Eindoven. En los dos años siguientes fue el Ajax quien ganó la Liga. Luego Ronaldo se fue al Barça y fue el Real Madrid quien consiguió el título".

El fichaje de Anderson no será el último que realice el Barcelona. Sus directivos continúan trabajando en la contratación de uno o dos jugadores más. Uno de los perfiles que busca Van Gaal es el de un exterior zurdo. En el punto de mira azulgrana está Denilson, centrocampista brasileño del Sâo Paulo.

Por otra parte, el presidente delegado del Paris Saint Germain, Michel Denisot, declaró ayer que su club ha recibido una oferta del Barcelona por hacerse con los servicios del brasileño Leonardo que es superior a la que le hizo el Milan pero que considera "todavía insuficiente". Denisot habló ayer por teléfono con Gaspart pero no desea desprenderse de Leonardo por menos de 13,3 millones de dólares -algo más de 2.000 millones de pesetas-.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 1997

Más información

  • El delantero brasileño ha costado 3.000 millones y tendrá una cláusula de 15.000