_
_
_
_
_

Vecinos de Carabanchel 'okupan' 84 pisos sociales

Un centenar de vecinos de Carabanchel, convocados por la asociación de su barrio, el Camino Alto de San Isidro, okupan desde el martes dos portales de un bloque de 163, viviendas sociales en el paseo del Quince de Mayo que ya han sido adjudicadas a otras familias de la ciudad con bajos recursos (79 por sorteo y el resto para casos extremos). Ellos reclaman esos pisos, construidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), de la Comunidad, para familias del barrio.La presidenta vecinal, Julia García, asegura que esas 163 viviendas forman parte de los planes de remodelación de Carabanchel, por lo que debían destinarse a 296 familias aún pendientes del piso que se les prometió en 1979. El problema es que esas 296 familias, salvo 12, no aparecen por ningún sitio. García afirma que es el Gobierno regional el que debe buscarlas, y añade que, si no las encuentra porque se han marchado o ya tienen casa, los 163 pisos deben ser, en cualquier caso, para gente del barrio necesitada de vivienda.

"Como de los 163 pisos, unos 79 se han sorteado, ésos los respetamos, pero el resto no sabemos si se han adjudicado o no a familias de extrema necesidad [el Gobierno regional dice que sí] porque no se ha hecho pública ninguna lista de adjudicatarios", apostilla García. La dirigente vecinal asegura que fue el PP, al llegar al poder, el que decidió que esos pisos quedasen fuera de la remodelación. "Nosotros tenemos recurrido ese cambio ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y solicitamos que no se adjudicara ninguno de esos pisos antes de conocer la respuesta judicial, pero no han hecho ni caso", dice.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Luis Eduardo Cortés, califica la actitud vecinal de "intolerable". El consejero acusa a Julia García "de querer tener a su disposición las viviendas para dárselas a quien a ella le convenga", según Europa Press. García replica, por su parte, que el único interés de los okupas es conseguir la vivienda que necesitan. Según el viceconsejero de Obras Públicas, Luis Peral, los 163 pisos se tendrían que entregar el 30 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_