_
_
_
_

Víctimas del Terrorismo critica a las empresas que se anuncian en 'Egin'

Soledad Alcaide

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer en Madrid un informe sobre la publicidad insertada en el diario Egin en los últimos seis meses, en el que denuncia que conocidas empresas han colocado anuncios por un valor estimado de más de 130 millones de pesetas, financiando "un diario que se escribe con sangre y no con tinta". "No es una crítica", dijo sobre el informe José Ignacio Corredor, director gerente de la asociación, "sino un público llamamiento a la solidaridad de las empresas con las víctimas, con la sociedad española y con la Justicia".El informe ha sido realizado descartando los organismos oficiales, obligados a anunciarse por ley, y las formaciones políticas y sólo se incluyeron anuncios de más de tres módulos [un módulo es el mínimo espacio publicitario que se vende]. Utilizando las tarifas oficiales de publicidad del diario Egin, se ha hecho un cálculo estimado de las cantidades de dinero invertidas.

Entre las empresas que compraron más de un millón de pesetas de publicidad se encuentra el centro comercial Mamut, que gastó más de 25 millones de pesetas; Pacharán la Navarra -9,4 millones-; Pryca -8,4 millones- y Autosueca Volvo -6,6 millones-.

Corredor dijo también que ,les un dato para reflexionar" que una empresa afectada por los atentados terroristas, como El Corte Inglés, haya comprado anuncios por algo más de un millón de pesetas. Otras empresas anunciadas fueron Viajes Halcón, General óptica, Iberdrola, Fundación Once, Mapfre, Telefónica y concesionarios locales de todas las marcas de coches.

Tras la presentación del informe, algunas compañías intentaron justificar su presencia en el rotativo vasco. Dos de las empresas incluidas en el informe de la AVT, General óptica y la compañía de seguros Mapfre, explicaron la inserción de sus anuncios por las "presiones" del periódico. La compañía eléctrica Iberdrola señaló que sólo aparecieron avisos de cortes programados de suministro, cuyo anuncio es obligado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_