El fútbol andorrano debuta hoy en Europa
El fútbol andorrano hará historia hoy en las competiciones europeas de fútbol. El Club Esportiu Principat, campeón de la Liga del Principado cuando recibía la ayuda económica de una pena del Real Madrid, recibe (20.30 horas) al Dundee United en el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA. Será el debú oficial de un club andorrano en una competición oficial internacional.El Esportiu Principat, con ocho años de historia y un presupuesto de unas 800.000 pesetas, tiene una estructura totalmente aficionada, al igual que todos los equipos que disputan la liga andorrana, en contraste con el Andorra, equipo que participa en la Segunda División B española y que cuenta con algunos jugadores profesionales.
De esta forma, el Esportiu Principat cuenta en el equipo con comerciantes, agentes de viajes, administrativos, trabajadores de la construcción y hasta un pintor, un repartidor, un empleado de Correos, un economista y un profesor de autoescuela. El jugador más conocido del Esportiu Principat es el delantero ex azulgrana Lucendo que ayer admitía la inferioridad de su equipo ante el Dundee: "Si no nos meten más de cuatro goles ya podemos darnos por satisfechos".
Arranca hoy también la Copa de Europa. El vencedor de la eliminatoria que disputarán el Valleta de Malta y el Skonto de Letonia será el rival del Barcelona en la segunda eliminatoria que se jugará los días 13 y 27 de agosto. El Barcelona participa en esta edición de la Liga de Campeones gracias a la modificación del sistema de clasificación que ha permitido este año que participen los segundos clasificados de las ocho mejores ligas europeas. El Real Madrid, como campeón de la Liga española, entrará ya de forma directa en las liguillas de clasificación. Uno de los focos de interés será el partido que enfrentará al Partizán de Belgrado y al NK Croacia.
Esta eliminatoria será el primer duelo futbolístico entre clubes de fútbol de Yugoslavia y Croacia desde 1991, por lo que reina una gran expectación. Las 37.000 entradas puestas a la venta en Belgrado para el encuentro de ida se agotaron en apenas dos horas, y lo mismo ocurrirá el día 24, cuando se abran las taquillas en Zagreb. Ambos equipos fueron acérrimos contrincantes antes de la división de Yugoslavia. Además, el actual presidente de Croacia, Franco Tudjman, fue presidente del Partizan en los 50, cuando era general del Ejército yugoslavo, antes de hacerse disidente y liderar a su país hacia la independencia.
En la ex Yugoslavia los duelos entre clubes de ambas naciones siempre eran de alto riesgo. A medida que se acercaba la guerra, la violencia abierta se hacía patente en las hinchadas. Por ello, el incidente del 13 de mayo de 1990 en el estadio Maksimir de Zagreb fue, para muchos, el inicio de la confrontación: se produjeron más de 100 heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.