_
_
_
_
_

La imparable invasión extranjera

Las reclamaciones de la AFE no frenan el ritmo importador de los clubes

El último gran fichaje del fútbol español, el del brasileño Djalminha, no sólo, estableció una marca en la historia del Deportivo (el precio de la operación, 1.500 millones de pesetas, lo convirtió en la más cara del club), sino que hurgó un poco más en la herida que denuncian los futbolistas españoles: el exceso de extranjeros. Con Djalminha, el Deportivo tiene en la actualidad ocho jugadores extra comunitarios, dos plazas más de las permitidas actualmente. Los clubes demuestran día a día que no atienden ni tienen intención de atender los deseos de limitar y reducir el número de jugadores foráneos en la Liga española como reclama el sindicato de futbolistas (AFE). Y que ni la sombra de una posible huelga, de momento, les asusta.La AFE sigue moviéndose para frenar la invasión. El viernes mismo consiguió el apoyo de la Federación, que se comprometió a defender sus intereses y a ir de su mano en la lucha por la reducción. Sin embargo, los precedentes (el año pasado la Federación también aprobó una reducción progresiva y a los pocos días pactó con la Liga la ampliación de plazas extranjeras a cuatro por equipo) no permiten tomar como definitiva esta alianza. La mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), a la que apela la AFE, se apunta como el único punto de encuentro posible para la resolución del conflicto.

Los clubes siguen fichando y la AFE continúa soñando con echar el freno. ¿Si la reducción se aplica finalmente, qué pasará con los futbolistas extranjeros ya contratados? La AFE se compromete a respetar estos contratos ya firmados siempre y cuando se ponga una fecha límite a la posibilidad de realizar nuevas contrataciones.

El exceso del Deportivo

El caso más claro de la invasión foránea es el Deportivo. Con Djalminha ya tiene ocho extranjeros: Radchenko, Renaldo, Kouba, Edilson, Naybet, Flavio, Rivaldo y el citado Djalminha. Además, tiene con pasaporte comunitario a Luizao (italiano), Songo'o, Martins, Bonissel, Madar y Wiltord (francés), Helder y Nuno (Portugal). Con nacionalidad española compartida con la brasileña están Mauro Silva y Donato. En la plantilla sólo hay cinco jugadores nacidos en España: Armando, Manjarín, Fran, Nando y Paco.Lo del Deportivo no tiene comparación posible. Aunque hay más equipos con problemas por exceso, como el Valencia, que cuenta igualmente con, ocho jugadores con contrato en vigor que ocupan plaza de extranjero: el ruso Karpin, el croata VIaovic, los argentinos Ariel Ortega, Claudio López y Fernando Cáceres, el brasileño Romario, el yugoslavo Djulcic y el brasileño Marcelinho Carioca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_