_
_
_
_
MÚSICA

La sabiduria de Tito Puente llena de color el Cuartel del Conde Duque

El timbalero más universal, Tito Puente, con más de medio siglo a sus espaldas explorando en las texturas del jazz y fusionándolas con los ritmos del Caribe, se acerca de nuevo a Madrid para llenar el patio del Conde Duque de sonidos multicolores que evocan la frescura y calidez del trópico.

Nacido en el barrio latino de, Nueva York en 1923, Puente es una de las figuras principales del jazz latino y un auténtico rey del mambo. Más de 100 discos avalan una obra densa que ha recorrido todos los palos de la música afrocubana. Mambo, son, chachachá, swing, rumbón o guaguancó para un virtuoso y procaz músico que convirtió los timbales, y luego el vibráfono, en instrumentos con personalidad propia no sólo como meros acompañantes.Continuador del estilo que apuntaron Chano Pozo y Dizzy Gillespie y que dieron forma Mario Bauzá y Machito, con los que le unió una gran amistad, Tito Puente es una leyenda viva que se ha codeado con los grandes titanes del jazz y la música tropical de todos los tiempos. Con piezas como el célebre Oye cómo va o Ran Kan Kan demostró ir siempre adelantado a su tiempo. Una caja con tres . compactos bajo el título 50 años de swing resume su carrera y en torno a esa obra girará el concierto de hoy.

No lejos de allí y casi a la misma hora, el reducido Siroco se abre a la música poliédrica y a la improvisación electrónica.Algo así es lo que propone

Mark Cunningham, ex líder de Mars, grupo clave de lo que a finales de los setenta se llamó no-rock; Lee Robinson, antiguo miembro del grupo psicodélico Fortunate Sons, y Score crackers, dúo español de música abstracta. Un poco antes, en el vértigo del Parque de Atracciones, la inefable pareja artística formada por Cristina del Valle y Alberto Comesaña, es decir, Amistades Peligrosas, habrán puesto la chispa sexy y el mensaje empalagoso que tanto éxito les trae siempre en ese marco emocionante.

Tito Puente actúa hoy en el Conde Duque (Conde Duque, 11; metro San Bernardo). A las 22.00. 2.800 pesetas. Mark Cunningham, Lee Robinson y Scorecrackers en Siroco (San Dimas, 3; metro Noviciado). A las 21.30. Entrada libre. Amistades Peligrosas, en el Auditorio del Parque de Atracciones (Casa de Campo; metro Batán). A las 20.30. Acceso al parque: 475 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_