Blair defiende sus intereses en Gibraltar al tiempo que Aznar niega el conflicto
Mientras el primer ministro británico, Tony Blair, levantaba aplausos en el Parlamento del Reino Unido al asegurar que su Gobierno está dispuesto a "salvaguardar por completo los intereses de Gibraltar" ante la eventual entrada de España en la estructura militar de la OTAN, el presidente del Gobierno español trató ayer, en conferencia de prensa, de restar importancia al asunto y rechazó varias preguntas en las que se le pedía precisar la posición española. "No tomo en consideración nada que no esté sobre la mesa", dijo. "Todos podemos hacer alardes mirando al tendido interior, pero nadie me puede pedir que los jalee", comentó el presidente del Gobierno con respecto a las declaraciones hechas el martes por el ministro de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook, quien advirtió que Londres vetaría la incorporación de España a la estructura militar si no se levantan las restricciones sobre el aeropuerto de Gibraltar. Aznar manifestó que el problema de Gibraltar no había sido planteado en la cumbre de Madrid, y aseguró que no había que darle importancia porque la soberanía sobre Gibraltar es irrenunciable y porque nadie ha puesto en cuestión "el interés básico de España". Tony Blair, que ayer mismo compareció ante el Parlamento de su país para informar sobre los resultados de la cumbre, destacó que el Reino Unido se felicita de que España esté dispuesta a participar en la estructura militar de la OTAN, pero recordó que antes tiene que producirse un acuerdo sobre la estructura de mandos, lo que exigirá previamente un difícil compromiso entre Londres y Madrid sobre el uso de Gibraltar como base británica. El Gobierno español, que tendría el mando sobre esa base en la nueva estructura, se opone a que los aviones que la usen puedan aterrizar después en suelo español. Este conflicto empañó el resultado final de la cumbre de la OTAN, que finalizó ayer con la firma de un acuerdo de relaciones especiales con Ucrania que saca a ese país de la órbita de influencia de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.