_
_
_
_

Garzón imputa 5 asesinatos y otros 20 delitos a los secuestradores de Ortega

El funcionario, cautivo durante 532 días, fue elegido "al azar" y porque no era vasco

El comando etarra que tuvo cautivo en un zulo durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara ha sorprendido al juez Baltasar Garzón con el relato de sus fechorías. En un auto dictado ayer, el juez imputa a los detenidos 25 delitos, entre los cinco asesinatos de guardias civiles y el secuestro, en el mismo agujero, del ingeniero Julio Iglesias Zamora. Los terroristas, además, tenían planeado secuestrar a otras 12 personas. Paradójicamente, una de ellas es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, el peneuvista José Antonio Rubalcaba, quien más ha intentado acercarse a las exigencias de ETA.

Tras las dos nuevas detenciones practicadas ayer por la Guardia Civil, son ya ocho los miembros el comando Goierri capturados ras la liberación de Ortega. El interrogatorio judicial de los cuatro primeros no deja lugar a dudas. Además de sumar cinco asesinatos, tenían todos los datos para secuestrar, cuando la dirección de la banda se lo ordenase, a seis personas, a las que sometían a vigilancia, y en cartera estaban otras seis.El juez ha ordenado el ingreso en prisión incondicional e incomunicada, por el tiempo mínimo imprescindible, de Josu Uribetxeberria, Javier Ugarte, José Luis Erostegui y José Miguel Gaztelu. Los cuatro fueron detenidos el martes en las horas previas a la localización y rescate de Ortega. Éste fue elegido "al azar", y no por su afiliación al Partido Popular. ETA buscaba a un funcionario de prisiones de fuera del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_