Van Gaal : "Sería grande repetir los éxitos de Robson"
"La historia enseña que adonde va Van Gaal dura muchos años. He estado nueve años en el Ajax, seis de ellos como técnico. Un récord después de la postguerra [la Segunda Guerra Mundial]".Louis Van Gaal, presentado ayer como nuevo entrenador del Barça para las próximas tres temporadas, deslizó ese comentario para subrayar que no le asusta no ganar títulos de forma inmediata y que cree en el trabajo a largo plazo. Y reveló que, aunque con matices, le unen muchos puntos en común a Cruyff. Flanqueado por el presidente Josep Lluís Núñez y con la bendición de Bobby Robson, el holandés, con un semblante grave pero con ironía, avisó: "Creo que sería grande si repitiéramos los éxitos de Robson".
Las oficinas del Barca vivieron ayer una escena, cuando menos, insólita en la historia del fútbol. Con la sala de juntas atestada, de cámaras y fotógrafos, el nuevo entrenador fue presentado de la mano del saliente. Robson, acompañado de su ayudante José Mourinho, ha aceptado al final ser director de fichajes. Y deseó los mejores éxitos al holandés: "Su fichaje es un acierto. Una fantástica elección. El futuro del Barca es Van Gaal... Yo soy feliz siguiendo aquí".
Con un tono firme y duro, Van Gaal se expresó. en holandés porque aún no domina perfectamente el castellano. "Y pienso hacerlo porque una de las bases de mi trabajo es la comunicación", dijo. "Barcelona es una ciudad encantadora y fantástica pero más fantástico aún me parece el club", dijo para argumentar las razones de su elección. Tras revelar que, la directiva había contactado con él hacia años, dijo que hace un no pudo fichar por el Barça porque tenía un año de contrato con el Ajax y por razones personales. "Mis hijas me necesitaban, pero gracias han aprobado los exámenes", dijo ante el regocijo general.
Van Gaal habló del complejo organigrama del Barcelona: "Me ha llamado poderosamente la atención que la estructura del club no estaba tan profesionalizada como yo creía", dijo.
Potenciar la cantera
La llegada de Van Gaal supondrá otra vez, como en tiempos de Cruyff, la potenciación de la cantera: "Tanto,en el AjaX como en el Barça no han dado el rendimiento esperado... Por eso hay que profesionalizar el fútbol base". Su idea es que lo dirija un triunvirato, al mismo nivel, [Van Gaal, Robson, como director de fichajes, más, probablemente, Serra Ferrer].Van Gaal también habló de Robson: "Tenía dos años de contrato [le resta uno] y yo soy un hombre que nunca voy a echar a un entrenador con contrato". Por ello, reveló que ha estampado su firma como director del fútbol-base.
Van Gaal no desveló sus planes pero tildó a la plantilla de "excelente" y dijo que le gustaría que tanto Ronaldo como Guardiola siguieran, pero no ocultó su pesimismo: "Todos los jugadores deben estar al servicio del grupo y tengo que buscar a los futbolistas que acepten esa premisa".
Y acabó comentando la premura con que tendrá que preparar la primera ronda de la Liga de Campeones, en agosto. "Al principio tendré que útifizar el sistema de Robson".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.