_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Checa toma el relevo de Crivillé

El español sólo se vio superado en Assen por un Doohan que logró su 40ª victoria

La amenaza sigue siendo española, pero el número uno continúa viajando junto a la bandera australiana. A Mick Doohan (Repsol-Honda) pueden cambiarle el enemigo, pero él nunca falla. Un día le ataca Alex Crivillé, al otro es Carlos Checa quien toma el relevo de su colega herido, pero los rivales casi siempre tienen que conformarse con verle la espalda al piloto australiano. Por eso Doohan es tricampeón del mundo de la categoría reina, por eso va lanzado hacia la cuarta corona y por eso piensa ya en sumar más triunfos a los 40 que acumula tras su triunfo de ayer en Assen. En el Mundial todos sueñan con pararle los pies, con impedir exhibiciones como la que ofreció en el Gran Premio de Holanda, que culminó con su sexta victoria de la temporada en siete carreras y con un liderato abrumador en el campeonato.Pese a la dictadura de Doohan, Checa fue un heredero digno de Crivillé. Mientras el noi de Seva iniciaba en Barcelona el camino de la recuperación según el doctor José María Vilarrubias, será baja dos meses-, en Assen el noi de Sant Fruitós demostró que ha progresado para instalarse de manera regular entre la élite de 500cc. Si entre Doohan y el resto se abre un abismo, en Holanda también existió un agujero entre Checa y los demás pilotos. Por eso la segunda posición fue siempre exclusiva suya, desde el primer ensayo hasta la caía de la bandera a cuadros en la segunda parte de la carrera, que se dividió en dos mangas por culpa de la lluvia.

Pero Doohan es mucho Doohan, y la tentativa del pupilo de Sito Pons en el equipo MoviStar-Honda resultó infructuosa. "Lo he intentado todo, pero derrotar al australiano con el estado de forma que tiene es imposible", reconoció Checa después de la carrera. Y eso que durante los primeros giros pareció que su ataque hacía tambalear, al número uno. Pero no. A partir de la tercera vuelta, Doohan se colocó en cabeza y fue estirando su ventaja. Cuando la lluvia provocó la interrupción, al cabo de 11 vueltas, ya tenía tres segundos y medio de margen sobre el español, y éste le sacaba una docena al grupo perseguidor.

La carrera se reanudó media hora más tarde, tras sucederse las escenas de duda en la parrilla de salida. Había dejado de llover y cada piloto podía escoger el tipo de neumático para la segunda manga: goma para mojado, con dibujo o bien intermedia, con unas mínimas hendiduras. La mayoría optó por la misma combinación -mojado para la rueda delantera e intermedio para la trasera-, incluidos Doohan y Checa. Y la segunda parte de la carrera, aunque peligrosa, no cambió la relación entre primero y segundo.

El australiano volvió a ganar y certificó su éxito en el circuito que más odia del mundo, y el español conquistó su segundo podio consecutivo -también fue segundo en Francia-. El tercer visitante del cajón fue el italiano Doriano Romboni (Aprilia), único beneficiario de la doble carrera. Alberto Puig (MoviStar-Honda) se clasificó-quinto. En el Mundial, Doohan saca 68 puntos a Crivillé, y Checa pasa a ser quinto.

La prueba de 250cc también fue movida, aunque sin lluvia. El líder del campeonato, el italiano Max Biaggi (Honda), cometió una irregularidad en la parrilla de salida y fue descalificado, mientras que el hombre que partía desde la pole position, el francés Olivier Jacque (Honda), se cayó. La lucha por el triunfo quedó reducida al alemán Ralf Waldinann (Henda) y al japonés Tesuya Harada (Aprilia). El triunfo fue para este último, pero Waldinann pa.sa a encabezar el Mundial. Luis D'Antín (Yamaha) acabó décimo.

En 125cc, una decena de pilotos, entre ellos Jorge Martínez, Aspar (Airtel-Aprilia), lucharon por un triunfo que por quinta vez este año recayó en el italiano (le 18 años Valentino Rossi (Aprilia). Los japoneses Tomomi Manalco (Honda) y Kazuto Salcata (Aprilia) fueron segundo y tercero, y Aspar -quinto en el Mundial- acabó sexto. La próxima carrera se celebrará el domingo en Imola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_