"En la moral baha'i el mal no existe"
María Amor Martínez, nacida en Orense hace cuarenta años, lleva en Madrid desde 1982, donde ha echado raíces queridas y estables: tres hijos y un esposo. Profesora de EGB, enamorada de los niños y de su enseñanza, profesora de piano, conoció a su marido, intérprete de violín, a través de la música. Él había abandonado su país a causa de la persecución a sangre y fuego desencadenada por autoridades islámicas contra los baha'is. Se trata de una comunidad que practica "una religión sincrética e innovante, sin clero, con vocación laica y con propuestas singulares respecto a la igualdad de hombres y mujeres y otras encaminadas a la renovación de la civilización", señala; "cuenta con arraigo en 174 países". María Amor, que poseía una acendrada vocación por la enseñanza, descubrió que la confesión baha'i expresaba con su práctica el ideal educacional, singularizado sobre la personalidad del niño, con el que siempre había soñado. Y se hizo baha'i, religión que en Madrid cuenta con unos 2.000 seguidores.Pregunta. ¿Cómo llegó la fe baha'i a España?
Respuesta. Fue en Madrid en 1947. Virginia Orbisson, una estadounidense de mucho coraje, había sido la pionera en España. Dos años después se formó en Madrid el primer órgano de gobierno, cuya base está integrada por instituciones elegidas de ámbito municipal, y en 1962 surgió su primer órgano en España.
P. ¿Cómo fueron los primeros años?
R. Bajo el franquismo, la comunidad baha'i fue sometida a vigilancia; sus reuniones, limitadas, y sus actividades públicas, prohibidas. Con la Ley de Libertad Religiosa de 1967, las cosas cambiaron y un año después la comunidad baha'i fue inscrita en el registro de asociaciones confesionales no católicas del Ministerio de Justicia con el número dos.
P. ¿Cuál es la forma organizativa que emplean?
R. En Madrid se encuentra el principal centro, la Asamblea Espiritual de los Baha'is en España. Desde este centro se coordinan los esfuerzos comunitarios para difundir los principios de la fe, se establecen programas de desarrollo y se prestan servicios a la sociedad.
P. ¿En qué consisten sus actividades?
R. Hay cinco escenarios de actuación: la defensa de los derechos humanos, promoción de la mujer, desarrollo social y económico, apoyo a las iniciativas de Naciones Unidas. Desarrollamos también campañas de sensibilización, coloquios, publicaciones, cursos y educación moral.
P. ¿En qué consiste la moral que ustedes preconizan?
R. Se trata de una moral positiva, donde existe el bien, pero el mal no existe.
Cincuentenario de la Comunidad Baha'i en Madrid. Hoy, a las 19.00, conferencia sobre medio ambiente. Oficina de la ONU. Calle del General Perón, 32.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.