_
_
_
_
_

Destituido el director de TVE en Galicia por emitir un publirreportaje sobre coches como información

Xosé Hermida

El director general de RTVE, Fernando López-Amor, destituyó ayer al responsable del centro territorial en Galicia, Xosé Luis Blanco Campaña, a quien el comité de empresa acusó de emitir un reportaje publicitario camuflado como información. La noticia daba cuenta de la presentación de un nuevo modelo de Audi en un concesionario de Santiago de Compostela, al que Blanco había comprado un coche semanas atrás. "Es un acto de mala fe relacionar ambos hechos" dijo Blanco y añadió que había hecho el reportaje "para salir del paso" en un día falto de informaciones.

La destitución se produjo a propuesta del director de TVE, Angel Matín Vizcaíno, a raíz del informe elaborado por la dirección de centros territoriales. Dicho informe confirmó que Blanco ha tenido un comportamiento "que no se corresponde con los códigos de actuación de quienes asumen responsabilidades de gestión en RTVE", según anunció ayer el ente público.Fue el propio Blanco el que se acercó al concesionario para elaborar personalmente la noticia, que se emitió el pasado día 5 en la segunda parte del Telexornal mediodía de TVE en Galicia. El director del centro territorial incluso instruyó al gerente del establecimiento sobre el mejor modo de enfocar sus intervenciones ante la cámara, supervisó el montaje y redactó la entradilla con la que el presentador dio paso a la emisión del vídeo.

El comité de empresa consideró la actuación de Blanco como de "extrema gravedad" ya que, en su opinión, vulnera el principio periodístico de separar información y publicidad. La representación sindical, con el respaldo unánime de la asamblea de trabajadores del centro regional, denunció los hechos ante el director general y el Consejo de Administración.

Ayer al mediodía, Blanco, que llevaba nueve meses en el cargo, recibió una llamada del responsable de centros territoriales de TVE, Ángel Urreiztieta, quien le comunicó que estaba destituido."Me voy aliviadísimo y hasta me siento liberado", declaró Blanco mientras se disponía a desalojar a su despacho. "Tengo la conciencia muy tranquila, porque todo esto me parece una cosa muy poco seria", añadió. El destituido es trabajador en excedencia de RNE y también dirigió la radiotelevisión autonómica en distintas etapas, siempre con el PP en el Gobierno. En 1990 ya protagonizó otro sonado incidente al abandonar por unos minutos la retransmisión para el circuito gallego de RNE de la toma de posesión de Manuel Fraga como presidente de la Xunta y erigirse él mismo en presentador del acto ante el público.

Xosé Luis Blanco asegura que el reportaje no era publicidad encubierta y alega en su defensa que incluía datos sobre la renovación del parque móvil en Galicia o la disminución del numero de accidentes.

"Respuesta desmesurada"

Según su versión, él mismo se ofreció a hacerlo "para salir del paso y cubrir un hueco que nos había quedado en el magazine". "Sé que todo esto puede mover a otras interpretaciones", explicó, "pero nunca he realizado publicidad encubierta de modo consciente. Me han educado para obedecer y acepto la destitución, aunque me parezca una respuesta desmesurada".RTVE anunció ayer que Martín Vizcaíno propondrá "en los próximos días" el nombre del candidato a la dirección del centro de TVE en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_