Canal Sur exige transmitir la final de la Copa del Rey para Andalucía
A diez días de la celebración de la final de la Copa del Rey, a la que llega un equipo andaluz, el Betis, después de 19 años, la Radio Televisión Andaluza (RTVA) intenta que Televisión Española acepte la retransmisión simultánea del encuentro por el canal estatal y el autonómico. Canal Sur se apoya en que ese derecho ha sido concedido a TV-3 para la emisión en catalán del mismo encuentro. La dirección de TVE reafirmó anoche que dará el partido "para todo el territorio nacional", dado que posee "los derechos legítimos" del mismo; y añadió que "Canal Sur pretende sustituir en ese día al prestigioso centro territorial de TVE en Andalucía".
La televisión estatal alegó también que Canal Sur no tiene suscrito ningún acuerdo de intercambio como el que TVE mantiene con TV-3 desde hace más de cinco años.A las peticiones previas del director general. de la RTVA, Eduardo Abellán, se sumó el Consejo de Administración, con sólo dos abstenciones del Partido Popular. Los primeros contactos se iniciaron el 2 de abril y desde entonces, TVE no ha querido discutir la propuesta. El pasado 10 de junio, la dirección de la televisión autonómica andaluza remitió un escrito al director general de la RTVE, Fernando López-Amor, recriminándole la falta de respuesta. Canal Sur justifica sus demandas en los precedentes existentes en 1994 con la televisión gallega, además del acuerdo actual con la televisión catalana.
El director de Canal Sur Televisión, Santiago Sánchez Traver, aseguró ayer que la actitud de TVE es un "atentado contra Andalucía y un agravio comparativo grave para todos los andaluces. Parece que los nuevos rectores de la cadena no se creen el Estado de las autonomías y tienen un resabio franquista". Sánchez Tráver recordó que la retransmisión en simultáneo en Galicia de la final de 1994 fue posible con una televisión española de distinto signo político al del ente gallego porque "existía otro talante".
La RTVA estaba dispuesta a pagar una cuota por cada espectador. La propuesta de la RTVA es retransmitir simultáneamente el partido por TVE y Canal Sur, al igual que se hará en Cataluña por parte de TVE y TV-3. Ésta última justificó el especial trato de Televisión Española por un acuerdo existente "desde tiempos inmemoriales".
La dirección de RTVE argumenta que la televisión estatal y TV-3 tienen suscrito desde hace cinco años un acuerdo de intercambio de derechos referentes al Fútbol Club Barcelona. Según este convenio, cuando los derechos son de TVE los cede a TV-3 para el territorio catalán "en condiciones predeterminadas". De igual manera, cuando los derechos los posee TV-3, la cadena autonómica cede a TVE los derechos para el resto de España. Esta fórmula se ha llevado a cabo tanto con la Liga de Campeones como con la Recopa y la Copa de la UEFA. Ese intercambio de derechos no se da con Canal Sur.
La empresa estatal de televisión rechaza opinar sobre "las valoraciones" de Canal Sur y añade que en Andalucía está prevista la emisión de un programa especial desde las 18.30 del día fijado para la final de Copa, en que "está garantizado el enfoque de la información de manera adecuada para la comunidad andaluza". La televisión estatal circunscribe su oferta a Canal Sur en apoyarle para la elaboración de un programa previo y otro posterior a la transmisión del partido, desde el estadio Santiago Bernabéu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.