_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Jesús Moneo, redactor jefe de 'El Adelanto'

Jesús Sánchez Pérez-Moneo (Salamanca, 1948-1997) tenía foscas barbas abaciales, pícara y chispeante mirada, ingenio pronto e ideas claras. Tenía una enamorada profesión periodística; sin duda, la más bella expresión de cualquier oficio ésta de hacerlo por y con amor. Probablemente, su enamoramiento lo heredó de su padre (Luciano Sánchez Fraile), que fue director de El Adelanto, y fue tan fiel a su amor al periodismo y a este periódico que aquí anidó con entrega, echando el resto en todo momento.Tuvo otras pasiones, claro; su familia, su esposa, Carmen García White; sus hermanos, sus amigos y también su afición a los toros (él creó en El Adelanto un suplemento taurino que perdura y en el que otros se han inspirado). Pero estas otras nobles pasiones debían esperar turno, porque la absorbente, la que bebía su vida a grandes tragos, era el periódico.

Todavía conoció Jesús Moneo la vieja redacción de El Adelanto, aquel destartalado y entrañable caserón que olía a tinta y que temblaba cuando la maquinaria estaba en pleno apogeo. Por consiguiente, vivió de lleno el paso del formato sábana al actual, interviniendo en ese tránsito de manera singularísima.

A Jesús Moneo le ensombreció sus últimos años la ingratitud de su profesión, que, cuando se pone, puede llegar a ser ingrata como pocas. Pero ni eso acabó con el periodismo vital que llevaba dentro y que ejerció como un auténtico todoterreno de la información.

Deja inéditas un par de obras con tema salmantino que deberían ver la luz como homenaje y reivindicación de quien fue periodista de arriba abajo. Si esto se hiciera, desde allá sonreirá acariciándose las barbas y diciendo: "Pero mira que sois pesados; ya os salísteis con la vuestra".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_