El Barça bate el récord de cláusulas de rescisión al blindar a De la Peña con 10.000 millones
La directiva del Barça resolvió de un plumazo tres de los temas que se habían sumado a la lista de inquietudes de sus aficionados. En menos de 24 horas mejoró los contratos de "Iván de la Peña, Figo y Luis Enrique, por los que se habían interesado varios clubes italianos. A la sombra de los casos de Ronaldo y Guardiola, los de Iván, Figo y Luis Enrique habían completado una sensación de interinidad que ayer empezó a deshacerse al mejorar sus contratos -los tres superarán los 200 millones anuales- y blindarlos con unas cláusulas de rescisión espectaculares.
La cláusula de rescisión de Iván de le Peña bate todos los récords al pasar de los 2.000 a los 10.000 millones y superar así en la clasificación de blindajes los 8.000 millones de Alfonso en el Betis y equipararse con la que el Barcelona pretendía incluir en el nuevo contrato de Ronaldo. Las cláusulas de Luis Enrique y Figo se situaron en los 5.000 millones, el mismo listón que han marcado esta misma semana Suker y Mijatovic en el Real Madrid.La mejora de contrato de Iván de la Peña, de 21 años, se produjo tres días después de que su representante Manuel Ferrer escuchase en Roma al club italiano, dispuesto a pagarle 400 millones de pesetas netos por temporada al jugador azulgrana. Iván, que el año pasado ya había mejorado en dos ocasiones su contrato con el Barcelona, siempre manifestó, pese a la oferta del Roma, que su deseo era continuar en su actual club. Además de mejorar su contrato, que concluía en el año 2000, se llegó a un acuerdo para ampliarlo por dos temporadas más.
Después de haber mantenido una reunión con el vicepresidente Joan Gaspart, Iván explicó: "Deseaba quedarme en el Barça para toda la vida. Tenía muchas ofertas, una de ellas del Roma, y algunas del fútbol español pero ya está, ahora nada de eso importa". Bromeó incluso Lo Pelat por la astronómica cifra de su nueva cláusula de rescisión: "Se había hablado en principio de 8.000 millones, pero Gaspart me dijo que había que hacerle un favor".
Poco antes de que se resolviera la renovación de De la Peña quedó zanjada la mejora de contrato de Luis Enrique, de 27 años. No se alteró la duración del mismo -hasta el año 2001 con opciones de prorrogarlo de forma indefinida- pero su mejora tuvo como contrapartida que la cláusula de rescisión del jugador asturiano pasara de los 1.500 a los 5.000 millones. El Milan, entre otros clubes italianos y varios ingleses se habían interesado por los servicios de Luis Enrique.
La relación contractual de Luis Figo, de 24 años, con el Barcelona había estado a punto de romperse hace escasas semanas. El Milan había llegado a dar casi por hecha su contratación y estaba dispuesto a pagar los 1.200 millones que costaba su cláusula de rescisión. Sin embargo acabó descubriendo que dicha cláusula en realidad se había elevado hasta los 3.680 millones, lo cual desbarató la operación. El jueves por la noche Finalmente, Figo renovó hasta el año 2002 y su cláusula de rescisión quedó fijada en 5.000 millones.
Tras las mejoras de contrato de Figo, Luis Enrique e Iván de la Peña, comprar la plantilla del Barcelona cuesta en la actualidad 58.400 millones de pesetas, sumando también los 4.000 millones de la cláusula de Ronaldo.
Después de la partida de renovaciones resuelta ayer, Gaspart mostró su confianza en zanjar la de Guardiola: "Tiene mucha ilusión y, lo que es más importante, se siente querido. Por otra parte, la entidad sabe que él quiere seguir aquí". El vicepresidente está convencido de que el Barça alcanzará un acuerdo con Guardiola: "Lo único que pasa es que no todos los jugadores son iguales. Los hay con quienes las negociaciones son más fáciles y con quienes se necesita más tiempo".
El argentino Gabriel Batistuta, por su parte, puede ser el sustituto de Ronaldo si al final el jugador brasileño abandona el Barcelona. Según La Gazzetta delo Sport, el Barca puede convencer al Fiorentina de que deje partir a Batistuta aportando en la operación el delantero francés Dugarry, comprado al Milan, y pagando 14,6 millones de dólares, unos 2. 100 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.