"Ante el Sporting arriesgamos más bien poco"
Tras una temporada ejemplar, Roberto Ríos, como sus compañeros del Betis, está ahora bajo sospecha. Y todo por su inesperada derrota ante el Sporting de la pasada semana, que condenó a la Segunda División a su eterno rival, el Sevilla. Sobre ese extraño suceso, sobre el inesperado hermanamiento Betis-Gijón, aceptó ser interrogado.Pregunta. ¿Por qué se dejaron ganar ante el Sporting?
Respuesta. Aquí nadie se ha dejado ganar. La repercusión de nuestros resultados es problema de cada uno. Pero nosotros, por supuesto, no nos dejamos ganar.
P. Pues su comportamiento en el campo fue sospechoso.
R. Se ha pensado mal de nosotros, pero con ninguna justificación. Teníamos 12 jugadores y cuatro chavales del filial. Hace siete jornadas que nos metimos en los puestos que queríamos (UEFA) y tenernos a la vuelta de la esquina una final de la Copa del Rey, que es de lo que ahora mismo estamos todos pendientes. Eso influye en cómo afronta un equipo sus partidos. Por eso, es verdad que contra el Sporting no hicimos un buen partido.. que lo hicimos bastante malo, pero de ahí a pensar que nos hemos dejado va mucho.
P. Su actitud, en el fondo, confirma la necesidad de las primas a terceros. Si no hay dinero, cuando se tiene todo resuelto, aquí no corre nadie.
R. No tiene nada que ver. El Betis hace 20 años que no juega una final de Copa. Como ya no tenemos nada que hacer en esta Liga, lo que queremos es llegar en buenas condiciones a ese partido. Y es verdad que se arriesga más bien poco.
P. Y como ustedes tienen la Copa, que se fastidien los demás.
R. El Betis tiene 21 jugadores y todos podemos jugar. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero ése no es nuestro problema. El Betis lo que intenta hacer es lo mejor para sí mismo, independientemente de lo que puedan pensar los demás y de lo que les pueda afectar.
P. Si el Betis se hubiese jugado algo, habría ganado al Sporting.
R. Nunca se sabe. Pero sí es verdad que los jugadores, si hubiésemos tenido la posibilidad de meternos en la UEFA, habríamos arriesgado más. Arriesgamos más bien poco, pero por el subsconsciente de cada uno. Y cada uno ha mirado para sí.
P. Como bético, la derrota no le sentaría mal. Así, el Sevilla a Segunda.
R. No me alegro del mal de nadie. Sólo quiero el bien mío.
P. O sea, que muy bético no es.
R. No. Yo soy bético, pero ante todo soy deportista. Una cosa no quita la otra.
P. Bueno, total, para irse al Athletic al final de temporada.
R. De momento, a Bilbao voy a ir de vacaciones. Luego ya veré dónde voy a jugar. Si a Bilbao, a Manchester o me quedo en Sevilla, que es lo más fácil.
P. Mójese. ¿Es más león, por sus orígenes, o bético?
R. De león tengo poco, por que fijate la melena que tengo. No; sí es verdad que soy del Bilbao y es una Ilusión muy grande poder jugar en el Athletic. Mi padre no lo pudo hacer nunca y nuestra vida deportiva si nuestra vida deportiva siempre ha estado ligada más al Betis. En mi casa siempre ha habido dos equipos. El Betis, por tradición, y luego, el Athletic, porque es de nuestra tierra.
P. Ahora que saca a su padre, Eusebio Ríos. Con un padre así es más fácil todo.
R. Qué va. Hombre, para muchas cosas, sí., pero para otras muchas, no. Mi padre ha sido el mayor crítico que he tenido, y eso hace que uno recapacite en muchas cosas. Pero luego sabes que las comparaciones son odiosas. Mi padre jugó 11 años en el Betis y todo el mundo me ha comparado con él. Y mi padre ha sido mejor que yo.
P. Por su juego, usted vale como baremo para medir a los entrenadores. Los que le ponen en el centro del campo, como Clemente, cobardones. Los que le ponen de defensa, no tanto.
R. Sí, puede ser. Pero, bueno, yo creo que la intención de todos los entrenadores es ganar. Poner a más o menos defensas es lo mismo. El Betis, cuando mejores resultados ha hecho, es cuando ha jugado con un solo delantero. Y la selección, igual. Siempre va a ganar, los números lo demuestran.
P. Cada vez hay más jugadores calvos o rapados. ¿Qué ventaja tiene?
R. Pues que si me confundiesen con Ronaldo, no me vendría mal un contratito de ésos.
P. ¿Cuánto les han ofrecido por ganar al Barcelona?
R. De momento, nada.
P. Claro, se lo llevó todo el Hércules la pasada jornada...
R. Hombre, no nos hubiese venido mal que el dinero hubiera llegado. En serio, seguro que el Madrid no ha puesto un duro en ningún partido porque dependía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.