_
_
_
_

El Foro Mundial de prensa se centra en la figura del lector

No olvidar qué es lo que desea el lector y compartir su ética. Estas dos recetas vitales para el futuro de la prensa se debatieron ayer en la clausura del 4º Foro de Directores de Periódicos que se celebró en Amsterdam. Frank Schirrmacher, director para Asuntos Culturales del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, destacó que la ética que los periodistas tiene que ser la de la sociedad en general. "No hay motivo para creer que sea necesario establecer un estatuto ético específico para la profesión periodística al igual que no debería existir ninguno especial para los abogados, médicos o notarios", señaló Schirrmacher.En la misma sesión que cerró los cuatro días de discusiones de los directores de diarios y el 50º Foro Mundial de Periódicos que se celebraron simultáneamente se resaltó la importancia del World Media Network, una red de 25 periódicos-entre ellos EL PAÍS- que intercambian información apoyándose en Internet.

Miguel Ángel Bastenier, subdirector de Relaciones Internacionales de EL PAÍS insistió en la importancia de este fondo común que incrementa las posibilidades de reaccionar con celeridad, nutrirse de otros artículos de gran calidad de otros diarios y simultáneamente aumentar su presencia en el mundo.

La popularización de muchos diarios como forma de aumentar la tirada fue duramente criticada por David Jones, director de The New York Times, que rechazó lo que llamó una versión escrita de lo que ya se ha visto por televisión. "No entiendo cómo los directores pueden ganar lectores dándoles menos información en lugar de más. Algunas veces me pregunto si no son los periódicos los que abandonan a los lectores en lugar de abandonar los lectores a los periódicos".

La única manera de aumentar las ventas de un periódico es tener en cuenta lo que quiere el lector, según un estudio presentado por la consultora McKinsey & Company. La compañía ha realizado una investigación en ocho diarios, entre ellos el británico The Times que han logrado aumentar la difusión en mercados cada vez más difíciles. El estudio constató una tendencia de lectura decreciente en los mercados europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_