El coreógrafo Luisillo presenta 'La leyenda de Carmen Amaya'
Luis Pérez Dávila, Luisillo, nacido en México, vio en su tierra bailar a Carmen Amaya y quedó literalmente deslumbrado por el arte de la genial gitana del Somorrostro barcelonés, hasta el punto de dedicarse a partir de entonces al baile español y flamenco. Algún tiempo después, Carmen lo contrató para su compañía y con ella vino a España en 1947. Como fruto de su devoción estrena hoy, con el Teatro de la Danza Española, La leyenda de Carmen Amaya.
"Fue una gitana universal, irrepetible, estoy convencido de que nunca habrá otra bailaora como ella", dice Pérez Dávila sobre su admirada Amaya. Desde que entró en su compañía, Luisillo vive en Madrid, sus hijos son madrileños y desde Madrid realiza la actividad de director de su compañía Teatro de Danza Española, en la que se ha centrado después de retirarse como intérprete."He querido llevar a escena, con todo respeto y cariño, anécdotas y algunos de los muchos recuerdos que viví en el feliz e inolvidable tiempo en que pertenecí a la compañía de la genial gitana Carmen Amaya", dice Luisillo a la hora de explicar su montaje, incluido dentro de la programación de Madrid en Danza. El guión está basado, como el de su anterior producción, La malquerida, en la obra del mismo título de Alfredo Mañas, un autor que conoció bien a la bailaora.
Baile hay también en Casa Patas, hoy y mañana, protagonizado por Kira y Francisco Bas, con Emilio Gabarre y Porras al cante, Vicente Cortés y Jesús Heredia al toque y Rafael Escudero a la percusión.
Y, por otro lado, hay cante en Suristán, con un recital del Niño del Gastor, con la guitarra de El Mami.
La leyenda de Carmen Amaya, interpretada por el Teatro de Danza Española de Luisillo. Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n; metro Colón), hasta el sábado, 20.30, y domingo, 19.30, 2.000 pesetas. Kira y Francisco Bas, en Casa Patas (Cañizares, 10; metro Antón Martín), hoy y mañana, 22.30, 1.500 pesetas. Niño del Gastor, en Suristán (Cruz, 7; metro Sol), 24.00, 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.