_
_
_
_

Las cadenas autonómicas incrementan espectacularmente su audiencia

Rosario G. Gómez

La subida de audiencia de las televisiones autonómicas ha tenido en mayo una clara confirmación. Las ocho cadenas agrupadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) consiguieron en ese mes el 18% del mercado total, lo cual supone 3,2 puntos más de cuota de pantalla que en septiembre pasado, el mes considerado corno el del arranque del curso televisivo. Sólo Tele 5, entre las cadenas de ámbito nacional, aguanta ese ritmo de subida. La comparación es aún más favorable a las autonómicas si el estudio se limita al territorio cubierto por éstas, en el que las autonómicas alcanzan una cuota del 23%.

TVE-1 ha sido la gran perjudicada del reparto en el total nacional. La emisora estatal ha registrado en mayo su peor nota histórica, con un 23,6% (frente al 24% del mes anterior), aunque se mantiene líder. La segunda plaza es para Tele 5 (22,8%), seguida de Antena 3 (22,4%). La 2 obtiene un 8,9%.Hasta ahora la batalla por la audiencia era cosa de tres. La primera cadena de la televisión estatal y las dos cadenas privadas generalistas han pugnado durante meses por el liderazgo. A pesar del progresivo declive de TVE, la cadena estatal no cede la cabeza de la clasificación. En el segundo puesto se mantiene la pugna entre Antena 3 y Tele 5, que en mayo han intercambiado sus posiciones respecto al mes de abril. Pero las autonómicas vienen pisando fuerte y poco a poco van ganando terreno a sus competidoras.

Esta dinámica puede agudizarse gracias al reciente acuerdo entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con sus homólogos de Castilla y León y Castilla-La Mancha para incrementar la presencia de noticias de estas dos comunidades en los informativos de Telemadrid.

Programas de escándalo como Tómbola, producido por Canal 9 y exportado con éxito de público -que no de crítica- a Telemadrid y Canal Sur, han contribuido al ascenso de los canales públicos autonómicos. El serial Nissaga de poder (TV-3), los debates En primera persona y Parle vosté, calle vosté (Canal 9) y los espacios de testimonios De tarde en tarde y Por qué (Canal Sur) han sido también bazas importantes para el incremento de personas que ven las autonómicas, en detrimento de otros canales de ámbito estatal.

. Aún hay más. Un estudio del Gabinete de Estudios de la Comunicación (GECA) muestra que, en sus vespectivas áreas de cobertura, la televisión valenciana, la madrileña y la catalana han rebasado ampliamente a La Primera durante el mes de mayo. Tomando como referencia sólo el territorio que cubren las cadenas autonómicas, la FORTA ha sido en mayo líder de audiencia, seguida de Tele 5, Antena 3 y TVE-1.

En ese territorio, las autonómicas atraparon en mayo al 23,1 % del público, mientras que Tele 5 tuvo en esa misma área el 22,6%; Antena 3, el 21,7%; TVE- 1, el 20,4%; y La 2, el 7,9%.Por comunidades autónomas, Tele 5 es la cadena más vista en Euskadi, Madrid y la Comunidad Valenciana. Esta cadena privada empata en Andalucía con TVE-1 y en Cataluña con TV-3. En Galicia gana por amplio margen TVE-1.

No obstante, en el cómputo global la victoria es para TVE-1. La cadena estatal se beneficia de la inexistencia de canal autonómico propio en 11 comunidades. El hecho de que las televisiones autonómicas extienden, de hecho, su ámbito de cobertura más allá de los límites de sus respectivos territorios contribuye probablemente a incrementar su presencia, pero esa circunstancia no aparece contabilizada por GECA.

Según los datos relativos a la Península y Baleares, la FORTA está ahora a 5,6 puntos de TVE- 1, mientras que al comienzo de la actual temporada la distancia era de 11 puntos.

Un mes más, la catalana TV- 3 sigue a la cabeza de las autonómicas, con un 22,1%, seguida de Canal 9 (21,3%), Telemadrid (20,7%), Canal Sur (20,4%), TV-Galicia (18,3%), ETB-2 (17,7%), ETB-1 (8,3%) y Canal 33 (7,3%). La emisión más vista de todo el mes de mayo fue, precisamente, difundida a través de la FORTA y La 2. Se trata el partido de fútbol. de Liga entre el Barcelona y el Real Madrid disputado el pasado día 10 de mayo, que fue visto por 9.495.000 telespectadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_