A la sombra del pinar
Dónde. La quinta de la Siete Revueltas, punto de partida de esta excursión, queda a 65 kilómetros de Madrid por la autopista de La Coruña (A-6), tomando en Villalba la carretera M-601 hasta el puerto de Navacerrada y luego la CL-601 en sentido hacia Segovia. Si no se dispone de coche, la marcha se puede efectuar bajando a pie desde el puerto hasta la quinta revuelta y regresando luego desde Navalviento por el camino Schmid, que pasa a un kilómetro al sur de la pradera. En tal caso, ir en tren de cercanías a Navacerrada (Renfe, número de teléfono 328 90 20).Cuándo. Paseo corto, de unos ocho kilómetros, aunque con bastante desnivel (origen, 1.080 metros; Navalazor, 1.759), que puede suponer tres horas de andar sin contar paradas. Recomendable para días calurosos de primavera y verano, al discurrir siempre por pinar.
Quién. El montañero Manuel Rincón ha recogido las voces y expresiones de los gabarreros en la guía de gran formato Montañas de Castilla y León (Libros Penthalón). Ver itinerario número 37.
Y qué más. La senda del Cantizal, el camino de los Lumbralejos y muchas otras veredas de los antiguos leñadores figuran -aunque, desgraciadamente, sin leyenda-en el mapa Sierra de Guadarrama, editado a escala 1:50.000 por La Tienda Verde (Maudes, 23 y 28).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.