La Guardia Civil también investigó en Valencia la protesta de los Profesores
No sólo fue Cáceres. La Guardia Civil también investigó en Valencia el número y procedencia de los padres y profesores que planeaban asistir a la manifestación del pasado día 17 en Madrid en protesta contra la política educativa del Gobierno, y la oposición sospecha que algo similar ocurrió en Castilla-La Mancha y Baleares. El portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Educación, Joan Romero, aseguraba ayer que "esto no había pasado nunca desde la muerte de Franco". Romero anunció ayer que pedirá explicaciones al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. En algún caso, los agentes llegaron a preguntar a algunos para qué iban a la manifestación, según indicó la presidenta de la coordinadora comarcal de asociaciones de padres de Albaida, Empar Colomer, quien aseguró "que la víspera de la protesta guardias civiles se dirigieron al presidente de una de las asociaciones para indagar cuántos autobuses iban a ir, a qué empresas pertenecían, desde dónde iban a partir y para qué iban a la protesta. La misma información fue requerida por un guardia civil a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la provincia de Valencia. Uno de los sindicatos de enseñanza de la comunidad (STE-PV) calificó la iniciativa de "coacción". Los nuevos casos se han sumado al incidente de Cáceres, donde el jefe accidental de la 132 Comandancia, José Antonio Hurtado, ordenó que las seis compañías de su demarcación hicieran indagaciones. La manifestación contra la política educativa discurrió finalmente sin incidentes el pasado día 17, y en ella participaron 50.000 personas. Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil, dijo ayer que lo ocurrido en este caso "se ha sacado de quicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.