Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE-1 estrena 'Hale Bopp', un desfile de aspirantes a estrellas

El nuevo programa de TVE-1 para la noche de los viernes (22.45) tiene nombre de cometa. Su título, Hale Bopp. Su intención, recuperar los concursos musicales y cinematográficos dedicados a descubrir futuras estrellas. Las canciones de Mercedes Ferrer y la proyección de un corto casi inédito de Fernando Colomo con una jovencísima Carmen Maura como protagonista, rodado antes de filmar Tigres de papel, completan el espacio.

Con antecedentes tan conocidos como Salto a la fama (1963-65), La gran ocasión (1971) o Gente joven (1976-87), Hale Bopp también apadrinará a jóvenes valores artísticos. Su responsable, Antonio Guerrero (Sábado noche, El salero, Gracias por todo) define el concurso como "un espectáculo en directo de dos horas y media, con una competición de carácter eliminatorio y una gran final. Su estructura no puede ser más clásica. A estas alturas no se va a inventar nada, pero es una apuesta importante de la cadena pública que se ha preparado en, diez días".Un gran escenario, una orquesta de 16 músicos y sonido digital están al servicio de los aspirantes a cantantes famosos. Los padrinos de las jóvenes promesas son José Manuel Parada (Pasa la vida, Arco del triunfo, El salero, Cine de barrio) y la cantante sevillana María Vidal, ganadora hace años del programa de TVE Gente joven, en la sección de canción española.

Al director no le gusta calificar a los participantes de "artistas noveles, sino de auténticos profesionales que todavía no han dado el salto a la fama". Cada semana participarán seis cantantes y se dará prioridad a la copla y a la música ligera. "El pop y el rock se descartan por falta de infraestructura musical adecuada", comentó ayer José Manuel Parada durante la presentación de Hale Bopp.

Los cinco últimos concursantes recibirán un millón de pesetas cada uno y el ganador siete millones. Siete niños, uno por programa, también competirán por el Cometa Infantil. El primer premio está dotado con dos millones y los dos finalistas con 500.000 pesetas.

El mundo del cine tiene su propio concurso. El ganador recibirá cinco millones de pesetas. "A partir de las 0.30 el tono del programa se hará más relajado y cada semana se proyectará un corto de jóvenes realizadores", dijo Guerrero. Precisamente, los directores Alex de la Iglesia (El día de la bestia) y Mónica Laguna (Tengo una casa) comenzaron su trayectoria profesional participando en la sección de cortometrajes del programa de TVE-1 El salero.

Hale Bopp cuenta con más ingredientes que el simple desfile de aspirantes al estrellato. Cada noche, además de las actuaciones de figuras consagradas y del ballet de Ricardo Ferrante, se rendirá homenaje a un artista. Esta noche la figura elegida es la cantante Selena. Considerada como la Madonna mexicana, fue asesinada por la presidenta de su club de fans.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 1997

Más información

  • Un corto casi inédito de Colomo inaugura la sección cinenlatográfica