El director de la Agencia Tributaria intentó llevarse expedientes fiscales
El conflicto por la presunta amnistía fiscal con que el actual Gobierno del PP acusa al anterior socialista sube de temperatura. Jesús Bermejo, director de la Agencia Tributaría, y su subordinada Pilar Valiente, directora general de Inspección, intentaron llevarse expedientes de su antiguo despacho en la Unidad de Represión y Vigilancia del Fraude Fiscal, de la que el primero fue responsable con el Gobierno socialista. Esos expedientes podrían estar relacionados con la supuesta amnistía fiscal en la etapa en la que Bermejo estuvo al frente de la Unidad del Fraude. Bermejo y Valiente trataron de acceder a los documentos en las noches del 28 de abril y del 14 de mayo. El primero, que hoy comparece ante la comisión de investigación parlamentaria, ha reconocido esas visitas, pero rechaza que fuera con ánimo perverso y que lo hizo en fechas festivas y de noche porque su jornada no le permitía otro horario. Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda, ha encargado un informe al respecto. Mientras, los socialistas pidieron ayer la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo, Rato, para explicar las condiciones en las que se efectuó el traspaso de poderes en Hacienda. El PSOE pretende demostrar que Rato faltó a la verdad cuando en el Pleno del Congreso aseguró anteayer que los responsables del anterior. Gobierno les habían ocultado datos y habían hecho desaparecer documentos sobre la supuesta amnistía fiscal. La anterior directora de la Agencia Tributaría, Juana Lázaro, negó tajantemente que se hubieran ocultado datos a los nuevos responsables de Hacienda. Lázaro ha demandado al diputado del PP que la acusó de amiguismo por haber desistido de presentar un recurso contra La Caixa en el litigio de las primas únicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.