AJEDREZ

Judit Polgar busca otro éxito frente a la élite en el Torneo de Madrid

No juega Deep Blue, ni Kaspárov ni Kárpov, pero el torneo Comunidad de Madrid vuelve a ser, desde mañana, uno de los más interesantes del año por la cuidadosa elección de los diez jugadores. De ellos, seis son de primera fila mundial y, aunque el búlgaro Véselin Topálov (vencedor en 1996) es el principal favorito, Judit Polgar aspira a repetir el triunfo de 1994, cuando logró el mejor resultado de una mujer en la historia.Tras terminar quinta en Linares y ganar el premio a la combatividad en Dos Hermanas, donde cayó al octavo puesto en la última ronda después de luchar por el primero hasta la víspera, Polgar quiere consolidarse en la élite como la primera mujer capaz de aspirar al título mundial absoluto; su hermana mayor, Zsuzsa, posee el femenino. A los 20 años, y en el 12º puesto de la lista mundial, Judit ha superado la edad que incita a muchas jugadoras de talento a alejarse del ajedrez.

Si el sorteo, que se celebra hoy, no le resulta adverso en el orden de los emparejamientos -el torneo se disputa por sistema de liga a una vuelta- Judit tiene razonables posibilidades de ocupar una de las primeras plazas, aunque la competencia será muy dura: Topálov, de 22 años, 5º del mundo, es uno de los probables sucesores de Kaspárov y Kárpov; el ruso Valeri Sálov (8º), el esloveno Alexánder Beliavski (9º), el español Alexéi Shírov (10º) y el británico Nigel Short (14º) pertenecen al grupo de jugadores que luchan hasta la extenuación en cada partida, como la húngara.

Por eso han sido invitados, aunque en el caso de Shírov, nacionalizado en 1995, también cuenta el fervor patriótico que, en mayor o menor medida, sienten todos los aficionados. La representación española se completa con Miguel Illescas y el madrileño Pablo San Segundo. Y la extranjera con dos jugadores sólidos, el armenio Vladímir Akopián y el holandés Jeroem Piket.

EL PAÍS DIGITAL ofrecerá las partidas en directo los días 21, 22, 23, 25, 26 y 27, 29, 30 y 31 desde las 15.30 horas en la dirección http://www.elpais.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de mayo de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50