Adiós al Rey Eric
La prensa británica despide con todos los honores a Cantona, "futbolista, filósofo y poeta"
A su modo, con el punto teatral y dramático que tanto le gusta, Eric Cantona anunció el domingo su retirada y acaparó las portadas del lunes. Su impacto sobre el fútbol inglés ha sido de tal magnitud que el nombre de Cantona quedará unido a una época. El sentimiento de tristeza, visible en el rostro de Alex Ferguson al anunciar, el domingo, la drástica decisión del Dios de los hinchas de Old Stratford, se extendió ayer a casi toda la población. La prensa, por su parte, no coincidió en sus pronósticos sobre el futuro del forastero más popular del Reino Unido.El estilo de su despedida, sin enfrentarse a las cámaras ni a las preguntas críticas de los profesionales británicos, marcha en paralelo con la personalidad de Cantona. Así lo entendió el periodista Richard Williams, del diario The Guardian, al comparar su ausencia de la rueda de prensa como "un golpe de teatro".
Teatrero, además de apasionado y efectivo jugador, es la forma más extendida de describir a un héroe que ayudó a realzar el perfil internacional del fútbol británico. Por ello, la comunidad de reporteros recordaron ayer en sus extensas coberturas las proezas y puntos débiles del francés Cantona, que cumple 31 años esta semana. "Filósofo, modelo de pasarela, estrella de cine, poeta y futbolista", comenzaba Ben Fenton su crónica en la portada de The Daily Telegraph. "Le sancionaron por maldecir a un entrenador, por lanzar su camiseta a un árbitro y por darle una patada a un espectador", apuntaba su colega David Lacey en la última página de The Guardian. Incluso el Finantial Times, un rotativo especializado en temas financieros, se contagiaba del espíritu popular despidiendo al "volátil" jugador que "echa la cortina a una carrera colorida". Una trayectoria, continuaba la información, que ha invadido los titulares de prensa "con igual frecuencia por su controversia como por sus logros". "De la misma forma que su personalidad no puede limitarse a las páginas deportivas, su retirada afecta a mucha más gente que aquellos que celebran su habilidad con el balón", señalaba Fenton. Lacey, por su parte, sospecha que la admiración del público se basa en la "arrogancia y estudiada frialdad de Cantona" que, aseguraba ayer, "se convirtió en una afirmación de la superioridad del Manchester".
Por el contrario, The Telegraph crítica por "prematura" la retirada de Cantona. "Puede resultar tan insustancial como algunos de sus famosos epítetos semi-filosóficos", pronosticaba Fenton, que considera factible el regreso del jugador al campo -ya amenazó con retirarse en Francia, recordaba en su información- y apunta como posibles escenarios la Liga japonesa e, incluso el Zaragoza, un pronóstico que nadie comparte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.