"Me creo el más tonto porque gano menos dinero"
Manolo Sáiz se ha ganado a pulso un papel estelar en esto del ciclismo mundial. Para unos es el malo de la película, para otros (quizás, para él mismo) es el héroe que lucha contra lo establecido. En cualquier caso, es un personaje imprescindible. Sigue dirigiendo con mano firme el equipo de la ONCE, aceptado por todos como el mejor conjunto del mundo. Tiene un carácter difícil y sufre una tendencia obsesiva a sentirse perseguido, razón por la cual en muchas de sus palabras hay respuestas para todos, por si acaso. Puede que todo se le arregle si consigue ganar un Tour, que es su cuenta pendiente.Pregunta: No tuvieron ustedes narices para fichar a Miguel Induráin.
Respuesta: Narices y salsa. Al plato hay que ponerle la salsa para que sea más agradable.
P. Y qué quiere decir eso de salsa, ¿dinero?
R. Que cada uno lo interprete como quiera.
P. Pues tampoco tuvieron narices para fichar a Abraham Olano.
R. Para eso no hemos tenido narices ni salsa. En este caso había que estudiar si se trataba del complemento adecuado para el equipo. Y además, tampoco nos sobra el dinero. En los dos casos tampoco debe confundirse la falta de dinero con el problema de cómo gastar el dinero.
P. Conclusión, que ustedes sólo han sido capaces de fichar a los actores secundarios de Banesto.
R. Lo malo para algunos es que esos secundarios con nosotros ganan carreras y con otros no ganaban.
P. También fichan a Miguel Morrás [un joven corredor aficionado de Banesto que fue campeón mundial júnior], que iba para estrella y lo han estropeado.
R. A Morrás le queda mucha vida por delante si él se lo quiere ganar. Pero puede que le hayamos estropeado su vida personal porque para un navarro salir de Banesto es muy duro.
P. En el fondo, usted está muerto de miedo porque este año no va a ganar el Tour y esta vez no tendrá la excusa de Induráin.
R. Se lo voy a decir muy claro: tengo los calzoncillos manchados porque se que, con lo que me he gastado y con lo que tengo, estoy en la obligación de ganar el Tour. Y que si no lo gano tendré que decir que he fracasado. Lo triste será que otros se han gastado tanto o más y sólo pueden aspirar al podio. Tengo la obligación de ganar el Tour.
P. Es la primera vez que lo dice así de rotundo.
R. Es la primera vez que lo digo porque lo siento así: estoy obligado.
P. Pues en su día dijo que Zülle no ganaría nunca un Tour.
R. No, dije en su momento que Zülle sólo ganaría uno.
P. Y puede ser este año.
R. Sí.
P. Pues Jalabert suele tener una pájara en cada Tour.R. Jalabert ha ganado una Vuelta a España y ha podido ganar dos. Y ha sido 4º en un Tour. Este año le toca hacerlo bien.
P. ¿Por qué ese empeño en no querer un equipo supeditado a un líder? Qué pasa, ¿no están capacitados para eso?.
R. No me gusta ese concepto, pero podría aceptarlo si se diera la situación.P. ¿No se ponen ustedes un poco pesados con tanto vender que la ONCE es un equipo por encima de sus individualidades?
R. No, porque lo creo. Me gusta que se hable de mis nueve enanitos.
P. Nueve enanitos, pero siempre se destacará a sus dos figuras.R. Porque se lo han ganado a pulso.
P. No acepta las críticas.
R. Acepto las críticas, lo que no acepto es que no pueda criticar a quien me critica.
P. Creo que eso se le acepta.
R. Puede que si, pero ninguno se atreve a escribir esas críticas que yo hago.P. En su día dijo que la Copa del Mundo era una competición muy importante y ahora que no tiene equipo para disputarla ya le parece una competición menor.
R. No he dicho eso. Sí es cierto que ahora no tengo corredores para disputarla, pero sigo diciendo que considero que el corredor que gane la Copa del Mundo será siempre un gran corredor.
P. En el fondo usted se cree más listo que los demás directores porque es licenciado en Educación Física y ha pasado por la Universidad.
R. No. Me creo el más tonto porque gano mucho menos dinero que los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.