Martín Vizcaíno acomete una profunda remodelación en TVE
Un mes después de acceder a la dirección de TVE, Ángel Martín Vizcaíno ha remodelado la cúpula de la televisión estatal. El nuevo hombre fuerte de la programación es Javier Montemayor. Sobre sus espaldas recaerá el diseño de la rejilla y la puesta en marcha de nuevos proyectos. La fábrica de producción de TVE ha estado prácticamente paralizada desde hace un año, cuando el equipo del PP tomó el poder en el ente público.
Martín Vizcaíno ha optado por retocar la estructura organizativa de Televisión Española y, de paso, hacer desaparecer de la misma a los profesionales vinculados a la etapa anterior. Uno de los que han caído en esta reestructuración ha sido José Luis Roncal, responsable de emisiones y prácticamente el único alto cargo procedente del equipo del ex director de TVE Ramón Colom. Roncal ha sido relevado por Juan Menor, hasta ahora responsable del departamento de análisis de audiencias del ente público.Según fuentes de TVE, un sector de trabajadores agrupados en el sindicato conservador APLI había solicitado ya a la anterior directora general, Mónica Ridruejo, la destitución de Roncal por su vinculación con el equipo socialista.
La remodelación de cargos directivos no ha ido acompañada de un cambio en el esquema de programación, que ha conservado en sus líneas básicos el modelo heredado. Los programas de mayor tirón (Quién sabe dónde, Hostal Royal Manzanares, Qué apostamos) fueron gestados por sus antecesores. Buena parte de los proyectos que han llenado la pantalla en los últimos meses procedían también de la etapa socialista.
Las innvovaciones llevadas a cabo por los actuales responsables han tenido pésimos resultados de audiencia. Los primeros fichajes efectuados tras el relevo popular en RTVE se han salado con sonoros fracasos. Incorporaciones como las de Laura Valenzuela, Nieves Herrero y Pedro Ruiz no han cubierto las expectativas.
Montemayor, un veterano realizador de TVE vinculado al área de Satélites, que participó en las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Barcelona Y en diversos acontecimientos deportivos, sustituye a Juan Rueda, que había sido nombrado por el ex director de TVE, Jorge Sánchez Gallo. Montemayor era hasta el momento director de Diseño de los canales vía satélite de TVE (Teledeporte, Canal Clásico e Hispavisión).
Los nuevos responsables del ente público no sólo remodelan el organigrama. También han cambiado la política de producción. Algunas de las series apalabradas por Sánchez Gallo están de momento congeladas. Éste es el caso de Yo, la juez, un proyecto original de la escritora y actriz Ana Diosdado para cuya realización se contaba con Pilar Miró y Pedro Masó. Según fuentes de RTVE, no hay ninguna decisión ni a favor ni en contra sobre su futuro, aunque no figura en la lista de proyectos inminentes.
De este cambio de criterio se ha salvado la serie sobre Felipe II, una ambiciosa producción ideada por el anterior responsable de la cadena estatal que ha recibido ya luz verde.
TVE tiene todavía un abundante material de producciones de ficción contratadas antes de la llegada del equipo del Partido Popular. En la nevera están las series Don Juan, La virtud del asesino, Ketty no para, Blasco Ibáñez, Entre naranjos, Para qué sirve un marido y la coproducción internacional Nostromo, entre otras.
En el último año, la televisión estatal ha sufrido un fuerte revés en términos de audiencia. La Primera ha perdido cuatro puntos. Del 28,1% de los espectadores que tenía en abril de 1996 ha descendido a un 24,%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.