_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS FISCALES

IU asegura que con Cardenal llega "la extrema derecha"

Jesús Cardenal llega a la Fiscalía General entre la duda y la descalificación. Incluso los afines al Gobierno, como el PNV, por boca de su portavoz de Justicia, Margarita Uría, han expresado su temor a que no tenga "energía suficiente". En idénticos términos, el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, el socialista Ramón Jáuregui, se preguntó "si es el hombre con la energía suficiente para ese trabajo". Por parte de IU, Rosa Aguilar, portavoz en el Congreso, fue demoledora: "La extrema derecha ha llegado a la Fiscalía General".Para Juan Ortiz Úrculo todo fueron reproches el día de su cese. Algunos no se refirieron a él concretamente y dirigieron sus críticas al desarrollo de la crisis en la Fiscalía. El presidente del Congreso, Federico Trillo, aseguró que no puede opinar como cabeza del poder legislativo sobre las decisiones del Ejecutivo, pero dejó caer esta reflexión: "En lo que todo el mundo convendrá es en que ya era hora de que el conflicto terminara". En un comunicado emitido desde la sede central del PP, su portavoz de Justicia en el Senado, Alfredo Prada, afirmó que "las medidas del Gobierno cierran los problemas de la Fiscalía y la Audiencia".

"Error de primera magnitud"

Rosa Aguilar, en nombre de IU, exigió al presidente del Gobierno que cese a la titular de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, porque, en su opinión, con el nombramiento de Cardenal "la extrema derecha ha llegado a la Fiscalía General del Estado". Aguilar recordó que Cardenal ha sostenido que el divorcio, la homosexualidad y el aborto van contra la ley natural. También recordó su afirmación textual de que "el clima de pluralidad y libertad sólo beneficia a los extremos viciosos".

Desde Bilbao, Javier Madrazo, coordinador de IU-EB, calificó la designación como "error de primera magnitud".

Ortiz Úrculo no tuvo una despedida amable. Ni siquiera el Grupo Popular en el Congreso se alejó de la crítica y Andrés Ollero, portavoz de Justicia, hizo una sorprendente afirmación por venir de quienes criticaban en la etapa anterior que la institución, según su criterio estuviese politizada. Según Ollero, Úrculo "no ha sido suficientemente sensible a la dimensión política que un cargo como este lleva consigo".

Joaquim Molins, portavoz de CiU, dijo que el Gobierno adoptó ayer una solución "salomónica", al cesar a Úrculo y trasladar a la fiscal María Dolores Márquez, en la que "quizá han colaborado" los errores de la ministra.

Desde la oposición, los juicios fueron más severos. Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro y diputado socialista, aseguró que "el fiscal saliente y el Gobierno, no han hecho sino cometer error tras error en lo que ya se conoce como la crisis de los fiscales de la Audiencia Nacional; es decir, ha sido un conjunto de chapuzas, de las cuales sale perjudicada la imagen de la Audiencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_