Gutiérrez cree "inquietante" que Anguita apele a santo Tomás para atacar a CC OO
Antonio Gutiérrez y Julio Anguita prosiguen su peculiar relación epistolar. El líder de CC OO ha enviado una nueva carta al coordinador general de IU en la que califica de "inquietante" que éste apele a santo Tomás de Aquino para demostrar "la sumisión del sindicalismo a la lógica del liberalismo". Asimismo, le pide que sea consciente del "enorme daño" que está causando a los sindicatos y a toda la izquierda con sus últimas críticas.
El líder sindical ha escuchado detenidamente la cinta que le ha enviado Anguita con su intervención ante un grupo de universitarios, el pasado día 28 de abril. Su conclusión es que los medios de comunicación no le interpretaron "torticeramente", sino todo lo contrario. Gutiérrez le remite una carta cargada de ironía por las frecuentes citas a los místicos que hace el dirigente de IU, junto a una reproducción por escrito de la conferencia, porque duda de que sea plenamente consciente de lo que dijo.La parte que a Gutiérrez, como persona de izquierdas", le parece más inquietante es "la mezcolanza" que en su opinión hace Anguita "entre el tomismo y el liberalismo para concluir que los sindicatos hemos llegado a renunciar a enfrentamos a los empresarios y a luchar por el cambio social".
Asimismo reitera que está plagada de "falsedad" e "insidia" la parte de la conferencia que se refiere a la financiación de los sindicatos. El secretario general de CC OO hace este reproche: "Como diputado muy veterano que eres, podías haber respondido al estudiante con lo que es tu obligación saber".
En concreto, le recuerda que la subvención que reciben los sindicatos sin excepción, aun los más pequeños, está reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, sometida a la inspección del Tribunal de Cuentas y "a años luz de los recursos que reciben los partidos políticos".
El sindicalista critica también que Anguita hiciese esas declaraciones el 28 de abril, el mismo día que se firmaba el Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad en el Empleo. Y no cree que la coincidencia fuera casual: "Mira, Julio, hasta las revelaciones divinas son escuchadas e interpretadas por seres humanos".
La carta concluye con una nota en la que Gutiérrez agradece a Anguita sus sinceros deseos para el pasado Primero de Mayo, e indirectamente le responsabiliza "de los intentos de reventar una fecha tan emblemática para el movimiento obrero, cuyo carácter unitario había sido siempre objeto del mayor respeto, por encima de diferencias puntuales".
Al tiempo que se recibía ese escrito en la sede de IU, la coalición difundía un comunicado en el que Mariano Santiso, secretario federal de Relaciones Políticas y Sociales, expresa su satisfacción por el resultado de los últimos encuentros que han mantenido con delegaciones de UGT, el pasado día 30, y con CC OO, este jueves.
En ellas, IU informó a las centrales que "son muchas las áreas de trabajo a abordar conjuntamente para mejorar en el Parlamento" la reforma laboral, y ello "a pesar de nuestra discrepancia con ciertos contenidos".
En Córdoba, unas 20 personas lanzaron anoche huevos y bombas fétidas contra Gutiérrez cuando pronunciaba una conferencia en la Diputación, informa José Luis Rodríguez. Los agresores, que gritaron insultos contra Gutiérrez por firmar el pacto por el empleo, no se identificaron, aunque miembros de CC OO los adscriben a CNT y Juventudes Comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.