Greenspan cree que la inflación se aleja en EE UU, pero advierte que seguirá vigilante
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (banco central de EE UU), volvió a ejercer el jueves por la noche de oráculo de la economía norteamericana, pero dejó a los mercados que interpretaran por sí mismos si el próximo día 20 habrá o no una nueva subida de los tipos de interés.En un discurso en la Universidad de Nueva York, Greenspan reconoció que las señales de inflación son mínimas y que todo parece indicar que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense disminuirá en los próximos meses, pero no dejó de advertir que habrá que tomar medidas si esta previsión no se confirma.
Los que interpretaron que este análisis deja margen para que el precio del dinero no se modifique empujaron el Dow Jones más de 50 puntos hacia arriba nada más abrirse la sesión en la Bolsa de Nueva York, pero la impresión de los pesinlistas de que el hacha de los tipos está al caer de nuevo costó luego un desplome de 100 puntos. Tras la confusión, el índice remontó de nuevo, hasta cerrar con un avance de 32,91 puntos.
"Hay escasas pruebas de un rebrote imninente de inflación, pero también poca disminución en nuestra capacidad productiva", señaló Greenspan, antes de lanzar el aviso: "Si la esperada disminución del crecimiento no se materializa, tendríamos que enfrentarnos a cualquier presión emergente en los mercados de créditos y de bienes". La economía de EE UU creció un 5,6% el primer trimestre y el desempleo de abril se situó en el 4,9%, aunque con modestas presiones salariales y señales de inflación muy limitadas.
Greenspan justificó la decisión del pasado 25 de marzo de subir los tipos un cuarto de punto, hasta el 5,50%. "No actuar contra una posible acumulación de las presiones inflacionistas al acecho supondría aprobar la existencia de una amenaza contra la seguridad en el empleo y el nivel de vida de muchos norteamericanos", dijo.
En los 10 días que quedan hasta la reunión de la Comisión de Operaciones de la Reserva Federal, que debe decidir si modifica el precio oficial del dinero, hay varios informes pendientes que seguramente provocarán una volatilidad de los mercados financieros como la de los últimos dos meses.
Entre ellos están ventas al por menor, precios industriales y consumo y desempleo de abril. Si se confirma la desaceleración en el crecimiento y la contención de los costes salariales, disminuirán las posibilidades de subida de los tipos de interés. En caso contrario, dijo ayer con claridad Greenspan, el que avisa no es traidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.