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'Deep Blue` gana a Kaspárov al estilo de Kárpov

Quien haya apostado a que el mejor ajedrecista del mundo en el año 2000 será una máquina tiene motivos para estar contento. El programa Deep Blue, de IBM, ganó ayer de forma inapelable la segunda partida del duelo contra Gari Kaspárov en Nueva York tras 45 movimientos y poco menos de cuatro horas de tortura para el ruso. El marcador queda igualado, 1-1, ante la tercera de las seis partidas previstas, que se disputará mañana.

Deep Blue jugó como lo hubiera hecho Kárpov, el enemigo acérrimo de Kaspárov: logró una pequeña ventaja en la apertura española -que debe ese nombre a Ruy López de Segura, primer campeón del mundo oficioso en el siglo XVI-, apretó los resortes de la posición para mantener el control y fue aumentado la presión poco a poco. Quienes han defendido alguna vez ese tipo de posiciones ante Kárpov suelen definir la experiencia como "una refinada y horrible tortura que te deja exhausto". Si eso ocurre ante un ser humano como Kárpov, que también se cansa, ¿cómo definir lo que Kaspárov sufrió ayer?

El ruso hizo todos los gestos de su repertorio -mover la cabeza en todas las direcciones, mesarse los cabellos con fuerza, remangarse, etc- excepto el de quitarse la chaqueta, tal vez porque cuida especialmente su imagen cuanto se trata de conquistar América. Pero, tras la derrota, fue tan maleducado como cuando pierde ante un ser humano: se marchó despavorido sin pasar por la sala de espectadores donde el sábado le recibieron como a un héroe.

Miguel Illescas, asesor en la programación de Deep Blue, estaba como un niño con una computadora nueva: "Esta partida demuestra que Deep Blue se ha vuelto muy versátil. Ya no es aquel monstruo del año pasado [cuando perdió ante Kaspárov por 4-2] lleno de fuerza bruta y nada más. Ahora se ve que entiende las leyes de la estrategia", dijo.

Blancas: Deep Blue Negras: Kaspárov.1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Ab5 a6 4 Aa4 Cf6 5 0-0 Ae7 6 Te1 b5 7 Ab3 d6 8 c3 0-0 9 h3 h6 10 d4 Te8 11 Cd2 Af8 12 Cf1 Ad7 13 Cg3 Ca5 14 Ac2 c5 15 b3 Cc6 16 d5 Ce7 17 Ae3 Cg6 18 Dd2 Ch7 19 a4 Ch4 20 Ch4 Dh4 21 De2 Dd8 22 b4 Dc7 23 Tec1 c4 24 Ta3 Tec8 25 Tca1 Dd8 26 f4 Cf6 27 fe5 de5 28 Df1 Ce8 29 Df2 Cd6 30 Ab6 De8 31 T3a2 Ae7 32 Ac5 Af8 33 Cf5 Af5 34 ef5 f6 35 Ad6 Ad6 36 ab5 ab5 37 Ae4 Ta2 38 Da2 Dd7 39 Da7 Tc7 40 Db6 Tb7 41 Ta8 Rf7 42 Da6 Dc7 43 Dc6 Db6 44 Rf1 Tb8 45 Ta6, y Kaspárov abandonó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de mayo de 1997