_
_
_
_
_
Entrevista:

"No nos sentimos fracasados por eliminar programas"

Rosa Rivas

"Es más arriesgado programar y competir con otras cadenas que trabajar con los átomos", dice José Manuel Lorenzo (37 años), con un presente de alta responsabilidad como director general de Antena 3 Televisión y un pasado como ingeniero nuclear en la central de Trillo, director comercial en la discográfica CBS y en RTVE y actor de cine (Antártida)."En abril nos ha ido bien. Vamos a acabar con medio punto de diferencia por debajo de TVE y por encima de Tele 5. Esas grandes diferencias de hace un par de años se han acortado. Ya no hay líderes absolutos, hay ciclos de liderazgo", afirma Lorenzo, y se muestra tranquilo por "la confianza que reflejan los estudios de audiencias. Dominamos en el prime time (horario de máxima audiencia) y nuestro público está entre los 18 y los 45 años".

No obstante, ese poderío se ha visto diezmado en 1996. "Fue un año complicado, de lucha feroz entre las cadenas, pero mantuvimos una potencia, con una cuota media de pantalla del 25% (que es lo que esperamos lograr este año,con más dificultades aún que el pasado) y nos ha permitido cumplir nuestros objetivos de ingresos, gastos y audiencia", asegura Lorenzo, quien minimiza la última racha de muertes de espacios: Mamá quiere ser artista, Sinceramente Ana Rosa Quintana, A toda página, Efecto F.... Este último, con su hermano Francis dentro. "Todos los programas me importan, porque hay detrás muchísima ilusión. Claro que me afecta cuan do un programa termina, pero al día siguiente ya estoy pensando en otra aventura".

"Todas las cadenas estrenan y eliminan programas. Nosotros estrenamos mucho y también cambiamos mucho, pero no nos sentimos fracasados. Producimos de una manera eficaz y a costes razonables. Somos capaces de poner en marcha cosas arriesgadas. La diversidad es una de nuestras bases fundamentales y vamos a seguir experimentando. No vamos a hacer una programación monolítica", asegura Lorenzo.

Lo que le preocupa ahora es calentar motores de cara al verano con una serie de estrenos para el horario de máxima audiencia, que se materializarán en las próximas semanas. Tras el final de temporada de Menudo show y Lluvia de estrellas, hacia el 24 de mayo, Antena 3 sintonizará Canciones de toda una vida. Con invitados emblemáticos, tratará de involucrar al público (durante ocho programas) en nostalgias musicales. Con toda probabilidad será presentado por Francis Lorenzo y se realizará en el teatro que la cadena montó para Efecto E

Otra "apuesta fuerte" a finales de mayo, para el sábado, será Mira quién viene esta noche, un macroespacio en Marbella con dos escenarios, uno de ellos en un barco. "Grandes actuaciones nacionales e internacionales, mucho humor, temas del corazón, asuntos refrescantes y entretenidos...", serán sus ingredientes. Santiago Urrialde y Paula Vázquez son nombres ya seguros para presentarlo. Y aprovechando el montaje técnico y el trajín veraniego de Marbella, la cadena lanzará -también cubriendo otras localidades turísticas- un espacio diario con famoseo, en clara competencia con ¡Qué me dices! de la cadena rival Tele 5.

"Por otro lado", anuncia Lorenzo, "estamos trabajando en un programa con imágenes sorprendentes y espectaculares del poder de la naturaleza". Los presentadores aún no están decididos, pero "serán periodistas". Para julio está previsto poner en marcha un magazine, pero "será algo más que un programa de verano". Marta Robles (A toda página), es una de las profesionales con las que la cadena cuenta, y Ana Rosa Quintana conducirá un nuevo programa de entrevistas y testimonios.

En cuanto al rumoreado regreso de El juego de la Oca, Lorenzo confirma que el concurso se revitalizará con elementos originales que en su día funcionaron y otros nuevos. Con la colaboración de la productora de Valerio Lazarov, Prime Time, será un estreno para septiembre. "Estamos intentando recuperar el debate serio, aunque nos cueste audiencia, y también rescataremos programas o series que ya se han producido pero no se han estrenado o se han emitido parcialmente", añade.

Retirar o cambiar espacios por sorpresa es algo que Antena 3 practica con frecuencia, pero según Lorenzo esto forma parte del juego de las televisiones. Llevar una línea dinámica y variada te obliga a incidencias de programación y movimientos de parrilla; eso no es contraprogramar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_