Un incendio fortuito causa 217 muertos y mas de 1.200 heridos en La Meca
El incendio se declaró cuando cientos de miles de peregrinos de un centenar de nacionalidades se preparaban para subir al monte Arafat, a 19 kilómetros de La Meca, donde, según la tradición islámica, el profeta Mahoma pronunció su último sermón. Allí estaba previsto que culminara esta madrugada el rito centenario del jach, la peregrinación que todo musulmán sano debe realizar al menos una vez en su vida. Un año más, el jach se tiñó de luto. El fuego arrasó 70.000 tiendas de campaña en una extensión de 25 kilómetros cuadrados, provocando una verdadera estampida humana, responsable de gran parte de las víctimas. Las primeras de las que se tuvo noticia fueron 30 ciudadanos paquistaníes cerca de cuyas tiendas pudo haberse iniciado el incendio. Poco después el embajador indio en Arabia Saudí daba cuenta de que el número de sus connacionales fallecidos en La Meca rondaba el centenar. En los últimos 20 años, diversos incidentes han causado cerca de 2.300 víctimas en esta misma celebración, el más grave de ellos, en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.